¿Es malo para los ojos leer con poca luz?

Todos tenemos interiorizado que una buena iluminación es importante para la vista, pero hay matices.

¿Cuál es la mejor luz para leer)
¿Cuál es la mejor luz para leer)
Pixabay.com

¿Le riñeron de pequeño por leer con poca luz? Pocos niños se libraron de una reprimenda así y todos tenemos interiorizado que pasar mucho rato con un libro en un ambiente mal iluminado es malo para la vista.


Sin embargo, no está tan clara la relación entre la escasa luz y la miopía. En realidad, apenas hay estudios que establezcan la relación ambas.


Los investigadores se han centrado en el vínculo entre los problemas de visión y el hecho de pasar mucho tiempo mirando cosas cercanas. Nuestros ojos están diseñados para cambiar constantemente de distancia y cuando eso no ocurre y, por ejemplo, estamos ocho horas ante la pantalla de un ordenador, suelen aparecer los problemas.


Curiosamente, y en relación a la iluminación, sí se ha estudiado el efecto de la luz del sol en la vista y ha quedado demostrado que los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos posibilidades de desarrollar miopía.


Los científicos creen que estar en el exterior ayuda a desarrollar la profundidad de campo y a enfocar mejor al ojo, lo que redunda en menores problemas de visión.


En este sentido, sí parece que es mejor leer con buena luz con hacerlo en la semioscuridad de una habitación mal iluminada, pero faltan estudios concretos que concreten este aspecto.


Lo que sí parece confirmado es que, si el tiempo lo permite, no hay nada como leer en el balcón, en la terraza de una cafetería o en un banco del parque. Sus ojos lo agradecerán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión