¿Qué ilusiona a los aragoneses?

None

Realizar un viaje es el proyectos más ilusionante
Realizar un viaje es el proyectos más ilusionante
Jorge Díaz

Hacer un viaje, cuidar la alimentación y tener un artículo de moda o complemento son los tres proyectos más ilusionantes para los aragoneses para el año 2017.


Aunque Aragón ha dejado de ser la comunidad autónoma más ilusionada, sigue estando muy por encima de la media nacional (57/100). Este año ocupa el segundo puesto en el V Barómetro Cofidis de la Ilusión, tras perder 1 punto en su índice de ilusión para quedarse en 67 puntos sobre 100.

Los proyectos más ilusionantes

De media, los aragoneses se plantean siete proyectos para el 2017. El proyecto estrella es realizar un viaje, que ilusiona al 61% de los habitantes de Aragón que han participado en este estudio. Cuidar la alimentación (43%) y tener algún artículo de moda o complemento (37%) son los otros dos proyectos que más ilusionan a los aragoneses.


Si seguimos revisando el listado del Top10 de proyectos encontramos varios relacionados con la salud y con las relaciones personales. Por ejemplo, tener más tiempo para disfrutar de los míos, que menciona el 30% de la población, hacer algo específico para ayudar a hijos o nietos (29%), hacer deporte o ser más constante (28%), adelgazar (26%), tener más tiempo para mí (26%) y mejorar mi salud o rehabilitarme (26%). Cierra el listado un proyecto de tipo material: comprar o cambiar el coche (21%).

Hay que destacar que los proyectos relacionados con la formación y el aprendizaje son muy mencionados por los aragoneses. Por ejemplo, al 15% de la población le ilusionaría aprender o mejorar un idioma o bien hacer un curso de especialización en el trabajo.


También hay proyectos que, a pesar de no ser los más ilusionantes de forma global, sí lo son para determinados sectores de la población aragonesa. Tener un gadget o dispositivo electrónico concreto es uno de los proyectos más citados por los hombres (14%), especialmente entre los solteros (52%). Curiosamente, las mujeres aragonesas se muestran más ilusionadas ante la idea de comprar o cambiar de coche que los hombres (23% y 18%, respectivamente), algo que rompe con la creencia popular de que ellos están más interesados en los automóviles que ellas.

Ellas y ellos

En cuanto a sexos, la diferencia en el índice de ilusión es muy sutil: solo 1 punto separan a hombres (66/100) de mujeres (67/100), aunque tal y como ocurre a nivel nacional, ellas son las que más ilusión expresan. Si nos fijamos en el estado civil, hay que destacar que quienes conviven con su pareja y los divorciados son los más ilusionados de Aragón (85/100). Y entre casados y solteros son los últimos los que tienen mayor índice de ilusión: los casados están en 62/100 puntos y los solteros, en 77/100. Además, los solteros doblan en proyectos a los casados (11 y 6, respectivamente). Por tanto, podría decirse que los aragoneses casados están más desilusionados.


Entre los grupos de edad, los jóvenes aragoneses de 15 a 24 años son los que tienen más ilusión (84/100) y también proyectos (14). Sin embargo a medida que avanza la edad desciende este índice, algo que también ocurre a nivel nacional. Por tanto las personas de 55 años en adelante son las que dicen estar menos ilusionadas, con 57/100 puntos y 4 proyectos.

¿Qué necesitan para estar más ilusionados?

Como novedad, esta quinta edición del Barómetro Cofidis de la Ilusión ha querido descubrir qué necesitarían los aragoneses para estar más ilusionados. Los deseos relacionados con el mundo laboral y el dinero son los más citados. Por ejemplo, el 10% de la población de Aragón menciona tener o ganar más dinero como un factor clave para aumentar su ilusión, seguido de tener un buen trabajo (6%), tener un trabajo bien remunerado (5%) y tener estabilidad económica (4%).


La salud y las relaciones sociales también son dos aspectos que influyen en su ilusión. Así, ser más joven o tener menos años (8%), tener mejor salud (7%), disfrutar y pasar más tiempo con familiares y amigos (3%) y que la familia sea feliz (2%) son aspectos clave para la ilusión de los aragoneses.


También hay que destacar que Aragón es la Comunidad Autónoma más comprometida con la sociedad, y mencionan el Gobierno y la crisis como factores que influyen bastante en su nivel de ilusión. Por ejemplo, el 7% declara que estaría más ilusionado si hubiera un cambio de Gobierno que pudiera mejorar el país, y también si mejorase la economía y saliéramos de la crisis. Solo un 9% de la población aragonesa declara no necesitar nada más para estar ilusionado y sentirse contento con lo que tiene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión