El origen valenciano de la Coca-Cola

Un libro sobre curiosidades documenta el origen valenciano de este popular refresco.

Botellas de Coca cola
Botellas de Coca cola
HA

La ciudad con más semáforos de Europa, los lugares que vieron nacer la Coca-Cola y el Trinaranjus, el pueblo natal del inventor de la radio o el mayor número de adeptos a sectas satánicas en España tienen algo en común: todos confluyen en la Comunidad Valenciana y ahora comparten páginas en un nuevo libro.


En '¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?. Logros, méritos y récords extraordinarios', la periodista Marta Landete, en su debut literario, descubre la cara menos conocida de la Comunitat.


El proyecto nació a principios de año, cuando la editorial Sargantana le encargó la redacción de un libro sobre la historia, el patrimonio y las curiosidades de las ciudades y pueblos valencianos que, en ocasiones, hasta sus vecinos desconocen.


La periodista confiesa haberse sorprendido especialmente por el hecho de que Valencia sea la ciudad europea con más semáforos por habitante y la segunda del mundo, "solo por detrás de Nueva York".


"Pero hay otro municipio en la Comunidad que no tiene ninguno: Xirivella", añade Landete, que, a pesar de tener familia en la localidad y haberla visitado con frecuencia, "nunca había caído" en la ausencia de semáforos, que el ayuntamiento decidió retirar en 2006, con lo que "consiguió reducir los accidentes en un 70 %".


Otra de las historias que le pareció increíble es la que sitúa el origen de la Coca-Cola en el municipio valenciano de Aielo de Malferit, donde tres amigos crearon el refresco "nuez de cola coca".


Presentaron su creación en un concurso en Filadelfia (EE. UU.) solo un año antes de que Pemberton lanzara al mercado su conocida bebida, de la que terminó comprando la patente a los tres valencianos, cuya labor está inmortalizada en un museo en la localidad.


Y siguiendo con bebidas, el popular Trinaranjus, ahora Trina, nació en una farmacia de Valencia en 1933 de la mano del ya fallecido Agustín Trigo, cuyo laboratorio se especializó en la fabricación de jarabes de naranja y limón, que terminaron dando lugar al conocido refresco sin burbujas.


La autora recuerda con cariño su charla con el nieto de Rafael Abad, dueño de la tienda de bicicletas más antigua de España, así como la historia del paralímpico valenciano Dani Vidal, el primer nadador sin brazos en cruzar el estrecho de Gibraltar.


Junto a las historias de superación de este campeón valenciano y los otros 49 que han ganado medallas paralímpicas, Landete ha incluido otras más tenebrosas, como el testimonio del psiquiatra Leonardo Casias, que afirma que en la Comunidad Valenciana se halla la mayor concentración de sectas satánicas de España, con 9.000 adeptos.


Landete ha prestado también atención a las ciudades y pueblos y, entre otras cosas, a su arquitectura, y ha encontrado datos como que el de Valencia es uno de los centros históricos más grandes de Europa, que la cúpula del colegio Escolapios es la segunda más grande de España y que el primer manicomio del mundo tuvo su sede en la Biblioteca Provincial de Valencia de la calle del Hospital.


En Benidorm está el hotel más alto de Europa: el Bali, con 186 metros y cerca de donde se probaron los primeros submarinos españoles, en Alicante, mientras que Segorbe (Castellón) es la ciudad natal del verdadero inventor de la radio, Julio Cervera, un ingeniero militar que, sin embargo, no patentó el invento hasta un año más tarde que el italiano Marconi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión