Un premio "necesario y necesitado" en una comarca minera con futuro incierto

Sofía Ciércoles, la alcaldesa de la localidad, ha recordado que llevan "muchos meses de incertidumbre" y reivindicando apoyos para el sector del carbón.

La administración agraciada en Andorra celebra el premio.
La administración agraciada en Andorra celebra el premio.
María Quílez

Los 12 millones de euros que se han vendido en la administración de lotería de Andorra (Teruel) han sido un premio "necesario y necesitado" para este pueblo y esta comarca minera que afronta un futuro incierto ante el fin del carbón.


"Es un premio necesario y necesitado" ha dicho esta mañana la alcaldesa de la localidad, Sofía Ciércoles, que recibía la noticia mientras estaba reunida en el consistorio y se apresuraba a salir a la administración agraciada.


La primer edil no estaba entre los agraciados pero calificaba la noticia como "un alegrón" porque además creía que había sido un premio muy repartido, especialmente en tiempos navideños y ante los tiempos duros que vive la localidad, ha dicho. Andorra lleva meses reivindicando en las calles apoyo para el sector del carbón, del que ha vivido tradicionalmente esta comarca, y que en los últimos tiempos ha visto como los despidos aumentaban a medida que cerraban las minas de los pueblos cercanos.


Ahora, el futuro de la central térmica de Andorra, que da trabajo directa e indirectamente a muchos vecinos de la localidad y la comarca, está pendiente de que Endesa anuncie inversiones. Son necesarias para que se adapte a la normativa medioambiental europea pero la incertidumbre política y del sector retrasa una decisión que mantiene en vilo a muchos vecinos.


"Llevamos muchos meses de incertidumbre" ha recordado la alcaldesa de esta localidad que supera los 8.000 habitantes pero que en los últimos años ha visto cómo la población que un día acudió al calor del trabajo que daba el carbón, iba abandonando la comarca.


La mayor parte de los décimos vendidos de este cuarto premio se han repartido a través de papeletas puestas a la venta por el club balonmano de la vecina localidad de Alcañiz. Su presidente, Juan Martín, calcula que han repartido unas 1.800 papeletas -cien para cada jugador- que tenían un premio de 4.200 euros cada una.


En total, más de 7,5 millones de euros "muy repartidos" ha dicho el máximo responsable del club, que se ha mostrado muy contento no solo porque tendrán premio los jugadores y sus familias sino también todos aquellos que quisieron apoyar al club comprando lotería.


Ha recordado que la venta de lotería es una fórmula habitual que utilizan los clubes deportivos y otras asociaciones para conseguir un dinero extra que les permita mantener su actividad, pero este año ese dinero ha sido mayor. Ha dicho que no sabe cuántas papeletas tiene él y tampoco ha pensado todavía si el dinero del premio les va a venir bien para hacer alguna inversión en el club, del que ha destacado que está "saneado" económicamente.


En todo caso, ha resaltado que este dinero será "un motivo para que mucha gente sonría, especialmente estos días de Navidad, porque a veces faltan excusas para hacerlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión