¿Por qué notamos un nudo en la garganta cuando estamos tristes?

La presión que sentimos en la garganta cuando lloramos tiene una explicación física.

Cuando estamos tristes, sentimos un nudo en la garganta.
Cuando estamos tristes, sentimos un nudo en la garganta.
Pixabay.com

La pena nos pone un nudo en la garganta. Y no es solo una forma de expresar que estamos pasándolo mal. La tristeza hace que sintamos de verdad una presión en la garganta, y hay mecanismos físicos que explican esa sensación.


Cuando lloramos, nuestro sistema nervioso interpreta que estamos viviendo una situación de estrés y prepara todo nuestro cuerpo para afrontar la supuesta amenaza. Por eso, inunda de oxígenos los músculos, por si acaso fuera necesario salir huyendo.


De este modo, el cerebro ordena a la glotis que se mantenga abierta, para ayudar a a que entre más aire en los pulmones. El nudo en la garganta aparece cuando queremos tragar saliva y nuestra garganta se enfrenta a dos órdenes contradictorias: por un lado tiene que cerrarse para poder tragar y por otro debe permanecer abierta para respirar mejor. De esa 'lucha' nace la sensación de presión.


Además, cuando lloramos se nos congestiona la nariz y producimos mucosidad, lo que aumenta la necesidad de tragar y, por tanto, la tensión en la garganta.


Lo mejor en estos casos es respirar hondo e intentar calmarse. Solo así lograremos que el sistema nervioso vuelva a su estado normal y que, poco a poco, el nudo se deshaga y podamos recomponernos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión