El PSOE, único partido que responde al texto contra la pobreza energética del Gobierno

El Ministeruio de Energía, Turismo t Agenda Digital entregó la propuesta a todos los grupos el pasado 2 de diciembre.

El PSOE fue el único partido que contestó a la propuesta que entregó el Ministerio de Energía a los grupos el pasado 2 de diciembre para buscar un acuerdo sobre pobreza energética, que luego se ha traducido en un decreto ley para prohibir que se corte la luz a los consumidores más vulnerables. Este es el motivo por el que el Gobierno ha pactado el asunto en solitario con los socialistas.


Así lo ha señalado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en los pasillos del Congreso, a donde ha acudido para asistir a la sesión de control al Gobierno y donde se reunirá con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, para cerrar los flecos del acuerdo anunciado este martes.


"El día 2 de diciembre entregamos un documento a todos los partidos y el único que ha respondido ha sido el PSOE. Ningún -otro- grupo se ha dirigido al Gobierno ni para decir qué opinaban del texto que les habíamos dado, ni qué aportaciones querían hacer", ha lamentado Nadal.


El ministro ha detallado que fue el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, quien dio en mano la propuesta del Gobierno a los portavoces de Energía de los grupos el 2 de diciembre, una semana después de la reunión que él mismo mantuvo con ellos para hablar del bono social. 


Según ha relatado, como "pasaba el tiempo y nadie hacía ningún comentario", la semana pasada se retomaron los contactos por dos vías: a nivel parlamentario y también con citas bilaterales en el Ministerio. Nadal ha puesto como ejemplo que, tras el Pleno del pasado jueves, él se dirigió al portavoz de Energía de Unidos Podemos, Josep Vendrell, para preguntarle qué le había parecido el documento e invitarle a hacer sugerencias.


Todos los grupos, ha dicho, recibieron "el mismo mensaje"; que la intención del Gobierno era aprobar un decreto ley para que las medidas entraran en vigor lo antes posible y pactar su contenido con los grupos de manera que luego no tuviera que ser tramitado como proyecto de ley y pudiera sufrir modificaciones lo que, a su juicio, generaría inseguridad.


Nadal ha comentado que la semana pasada algún grupo, en referencia a Ciudadanos, se comprometió a enviarle sus sugerencias este "lunes o martes", pero que no lo había hecho.


Fuentes de su departamento han precisado después que el documento del partido naranja llegó al correo electrónico de una secretaria pasadas las 20.00 del martes, horas después de anunciarse el acuerdo con el PSOE, y sin previo aviso de que sería remitido.


En este contexto, el ministro ha insistido en que solo se ha producido un "trabajo intenso" de "aportaciones" e "intercambio" de textos con el PSOE. "El resto no han querido o no han tenido la oportunidad de pronunciarse, y del 2 al 21 de diciembre ha habido tiempo más de que sobra para haber hecho aportaciones", ha remachado Nadal.


Además, ha afirmado que los partidos sabían que había que garantizar la financiación del bono social antes del 31 de diciembre y que ese era el objetivo del primer texto entregado por el secretario de Estado.


El resto de temas, ha agregado, sí se podían discutir más adelante, pero, durante la negociación, el PSOE propuso una "cuestión adicional" -la prohibición de los cortes de luz- que el propio ministro había "hablado en términos muy similares" con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero.


En cualquier caso, el ministro ha avanzado que, una vez cierre un documento definitivo con el PSOE, volverá a ponerse en contacto con el resto de grupos para que se sumen al mismo y pongan sobre la mesa sus propuestas para enriquecerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión