Despliega el menú
Sociedad

2016, el año más cálido

Va camino de convertirse en el año más cálido registrado.

Calor en otoño
Calor en otoño
Oliver Ducho / José Miguel Marco

El año 2016 sigue en el camino de ser el año más cálido registrado, con temperaturas medias globales establecidas para romper incluso los registros de 2015, según datos de enero a noviembre.

Las temperaturas subieron en los primeros meses de 2016 debido a un fenómeno muy fuerte de 'El Niño' y se mantuvieron muy por encima del promedio a largo plazo para la última parte del año, según los informes del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, el National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA) y el Centro Europeo de Pronósticos del Medio Alcance. Continuaron los indicadores a largo plazo del cambio climático causado por el hombre, incluyendo las concentraciones récord de dióxido de carbono, la fusión de los glaciares y el hielo marino bajo, resume la Organización Meteorológica Mundial en un comunicado.

Los datos de noviembre confirman que 2016 probablemente será el año más caluroso desde que los registros comenzaron a mediados de la década de 1880.

A falta de un sólo mes en el año, la temperatura global de enero a noviembre de 2016 fue la más alta registrada en este período, a 0.94 °C, por encima de la media del siglo XX de 14.0 ° C, de acuerdo con NOAA.

Récords de calor se han anotado en todo Alaska, gran parte del oeste de Canadá, partes del norte y este de los Estados Unidos, gran parte de América Central y el norte de América del Sur, varias regiones de África, partes del norte y del sur de Asia, y en naciones insulares del sudeste asiático, según la NOAA.

La temperatura media mundial de la superficie del mar para el año hasta la fecha fue la más alta en el registro de 137 años. Las altas temperaturas medias de la superficie del mar para el período enero-noviembre estuvieron presentes a través de las aguas del Pacífico norte cerca de Alaska, el mar de Bering, partes del Pacífico meridional y occidental, y una larga franja del Atlántico occidental que se extiende al Golfo de México, y partes del sur y el este del Océano Índico que se extienden a través de las aguas de las naciones insulares de Asia sudoriental y Oceanía. La única zona oceánica con temperaturas más frías registradas fue al este del paso de Drake cerca de la península antártica, según NOAA.

Etiquetas
Comentarios