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Sociedad

¿Por qué las ventanillas de los aviones tienen un agujero en la parte de abajo?

Es minúsculo, pero tiene un importante papel en la seguridad de las aeronaves.

El agujerito que hay en las ventanillas de los aviones.
El agujerito que hay en las ventanillas de los aviones.

Todas las ventanillas de los aviones tienen un minúsculo agujero en la parte inferior: a pesar de su pequeño tamaño, el orificio es fundamental para evitar que el avión tenga problemas de presión.

Las aeronaves vuelan a alturas a las que los humanos no podemos sobrevivir: la presión y la falta de oxígeno lo hacen imposible. Por eso, las cabinas de los aviones están presurizadas, es decir, que en su interior se genera una presión superior a la del exterior y suficiente para la comodidad del pasaje y la tripulación.

De este modo, la estructura del aparato debe soportar ese contraste de presión. Y las ventanillas tienen un papel en ese proceso: están fabricadas con tres capas de una resina acrícila transparente y muy resistente. Las capas más importantes son la exterior y la intermedia, que van integradas en el fuselaje del avión. La primera, la exterior, es la encargada de contener la presión de la cabina. La segunda, en realidad, es un panel de seguridad diseñado para sustituir al anterior, en caso de que este se rompa.

La capa interna, conocida como el panel "de los arañazos", no tienen tanta importancia y sirve, sobre todo, para proteger a las otras dos de posibles golpes desde dentro de la aeronave.

El agujerito, o respiradero, funciona como una válvula que equilibra la presión del aire de la cabina de pasajeros y la del aire que hay entre el panel externo y el central. Gracias a él, la presión de la cabina durante el vuelo afecta solo al panel externo y protege el central para situaciones de emergencia.

Además, el orificio ayuda a que la humedad pase entre los dos lados del panel intermedio y evita que la ventana se empañe o se congele.

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