¿Los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

No es una cuestión de tener la sangre más dulce, pero los insectos tienen sus preferencias a la hora de atacar.

Una mano cubierta de mosquitos. ¿Logrará salir sin picotazos?
Una mano cubierta de mosquitos. ¿Logrará salir sin picotazos?
Tara Piasio/Universidad de Florida

Una noche de verano. La terraza de un bar. Y no falla: unos cuantos clientes volverán a casa con picaduras de mosquitos y otros muchos no sufrirán ni un ataque de los insectos.


Los abuelos nos decían que los mosquitos pican más a quienes tienen la sangre más dulce. Pero esto no tiene mucho fundamento científico.


Lo que sí es cierto es que los insectos (sus hembras, porque solo ellas son las que atacan) eligen a sus víctimas por el olor. Las antenas de estos insectos tienen 72 receptores de olor y 27 de ellos son capaces de detectar sustancias presentes en el sudor. Sus favoritas son el dióxido de carbono, el nonanal y el octenol.


Por eso, quienes tienen una mayor concentración de estos compuestos tienen muchas más posibilidades de sufrir los picotazos.


El olor de pies es otro de los favoritos de los mosquitos.


Y curiosamente, algunos estudios han señalado que las mujeres sufren el doble de picaduras cuando están embarazadas. Se cree que puede deberse a que en el tramo final de la gestación exhalan un 21% más dióxido de carbono.


En este último caso poco puede hacerse para evitar a los mosquitos, pero en el resto, una buena higiene corporal ayudará a ponérselo un poco más difícil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión