Facebook luchará contra los bulos en la red

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg incorporará una señal para avisar de las noticias dudosas.

Mark Zuckenberg.
Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.
HA

Facebook ha anunciado este jueves que introducirá herramientas para prevenir la difusión de noticias falsas a través de la red social.


La compañía dirigida por Marck Zuckerberg toma esta decisión en respuesta a la avalancha de críticas surgidas tras la carrera hacia la Casa Blanca disputada por Donald Trump y Hillary Clinton el pasado noviembre, periodo en el cual Facebook se convirtió en un coladero de bulos e informaciones no contrastadas. "Veo a Facebook como una compañía tecnológica, pero reconozco que tenemos más responsabilidad que la de solo construir la tecnología por donde fluye la información. Aunque nosotros no escribimos las noticias que vosotros leéis y compartís, reconocemos que somos más que un simple distribuidor de noticias", ha explicado su fundador.


Zuckerberg ha hecho pública esta nueva medida en un comunicado a través de su plataforma. "Cuando mucha gente nos avise de que una historia es un bulo, vamos a hacer que la estudien organizaciones externas dedicadas a comprobar los hechos. Si estas están de acuerdo en que la historia es falsa, veréis una bandera al lado de la historia señalando que ha sido puesta en entredicho", ha explicado su creador. "Queremos que a partir de ahora tengáis más información sobre lo que estas organizaciones expertas en 'fact cheking' (comprobación de hechos) piensan que es riguroso. Así nadie más podrá poner un anuncio en una historia  a la que le falta veracidad ni podrá promoverla en nuestra plataforma", ha afirmado Zuckerberg. 


Además de poner en marcha esta herramienta, Facebook también incluirá seis nuevas mejoras para combatir las informaciones erróneas, que pasan por implementar el sistema técnico y hacer más fácil la forma en la que los usuarios pueden avisar de los bulos, contactar con organizaciones que puedan verificar hechos, subir la calidad de las historias que se muestran debajo de los artículos,  escuchar a periodistas y expertos en medios para entender de sus sistemas de verificación y acabar con el beneficio que generan las noticias falsas.

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