¿Es verdad que la guillotina seguía activa en Francia en el siglo XX?

Aunque parezca un instrumento de la Revolución Francesa, se mantuvo en vigor como método de ejecución.

La guillotina, instrumento de la Revolución y de la Justicia.
La guillotina, instrumento de la Revolución y de la Justicia.
Kamilo Kardona

La vinculamos a la Revolución Francesa, a 'sans-culottes' desarrapados que luchan contra el Antiguo Régimen y a caballeros de peluca empolvada. Pero la guillotina, que fue inventada porque ahorraba sufrimiento a los ajusticiados, se mantuvo vigente en Francia como método de ejecución hasta bien entrado el siglo XX.


La primera víctima de la guillotina fue Jaques Pelletier. El 25 de abril de 1792 fue ejecutado, tras ser condenado por robo y asesinato.


Tras él, rodarían muchas más cabezas, buena parte de ellas de miembros de la nobleza que fueron arrollados por la revolución. Luis XVI, María Antonieta o Robespierre acabaron sus días en este artefacto.


Tras la Revolución se redujo su uso, pero la guillotina siguió vigente. Y la Justicia francesa no dudó en usarla en muchas ocasiones.


La última, en 1977. Ese año fue el método empleado para matar a Hamida Djandoubi, un inmigrante de origen tunecino condenado por el secuestro y la posterior tortura de una joven de 21 años.


El asesino confesó el crimen tras su detención y el juez le sentenció a la pena capital. El 10 de septiembre, y pese a los recursos para intentar parar la ejecución que llegaron hasta el presidente de la República, Valery Giscard D'Estaing, Djandoubi fue guillotinado.


El sucesor de Giscard, Francoise Mitterrand, abolió la guillotina en 1981.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión