Tobed volverá a la Edad Media este sábado con recreaciones sobre la leyenda de la Virgen

Cartel anunciador de la recreación de este sábado en Tobed (Zaragoza)
Cartel anunciador de la recreación de este sábado en Tobed (Zaragoza)
Europa Press

La localidad zaragozana de Tobed volverá a la Edad Media este sábado, día 10 de diciembre, con una recreación histórica sobre la leyenda de la Virgen, el relato que dio origen a la construcción de la iglesia mudéjar de Santa María y que marcó el devenir del municipio.


La jornada incluirá tres escenas teatralizadas de las que se hará cargo la compañía Zootropo Teatro en colaboración con los vecinos y los alumnos del colegio rural Vicort Isuela, y finalizará con un concierto del coro In Lingua Franca acompañado por los músicos del grupo Inestabile Consort.


La recreación 'Tobed: una historia de reyes, reinas, canónigos y caballeros de la Virgen' cuenta con una subvención del nuevo plan de recreaciones histórico turísticasde la Diputación de Zaragoza y culminará los actos organizados en este municipio de la Comunidad de Calatayud con motivo del 15 aniversario de la declaración del mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial.


"Las actividades de este sábado tienen como objetivo acercar el patrimonio del municipio a los vecinos y a los visitantes de un modo diferente", ha explicado la responsable de la recreación, Victoria Trasobares.


"Sin la leyenda de la aparición de la Virgen la iglesia no se habría construido y la villa de Tobed no habría tenido la importancia que tuvo, por lo que hemos decidido centrar la recreación en un relato legendario que, aunque no está documentado históricamente, es fundamental para que Tobed fuera lo que fue", ha comentado.


Trasobares ha destacado que la jornada, organizada por el Ayuntamiento dentro del programa Tobed Mudéjar, ha sido posible gracias a la colaboración entre entidades públicas y privadas. "Además, contamos con la participación de los vecinos y de los alumnos del colegio, que han sido coordinados por su profesora", ha agradecido. 


Las representaciones tendrán lugar en los edificios principales del municipio: la iglesia mudéjar de la Virgen de Tobed -declarada Patrimonio Mundial por la Unesco-, el palacio de los canónigos de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y la lonja de comercio.


A lo largo del año, en el marco del mismo programa, el Consistorio de la localidad ha impulsado otras actividades, como el festival Sonora Mudéjar o el congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio 'De la identidad a la reidentidad'.


Todo con el objetivo de promocionar tanto el territorio como sus gentes a través de una gestión sostenible del patrimonio. "Lo que buscamos es dar a los edificios históricos unos usos culturales que los den a conocer y que los fomenten como parte esencial de la identidad y la singularidad de Tobed", ha concluido Trasobares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión