¿Desde cuándo se usan zapatos de tacón?

Son el calzado femenino por excelencia, pero no siempre fueron cosa de mujeres.

Los zapatos de tacón: tan bonitos y tan incómodos.
Los zapatos de tacón: tan bonitos y tan incómodos.
Pixabay.com

Es el calzado femenino por excelencia. Y cuanto más fino y alto sea el tacón, más sexy es el resultado, por mucho que caminar con ese tipo de zapatos sea muchas veces una tarea complicada.


Sin embargo, los tacones no nacieron como un complemento del vestuario femenino. Los primeros en llevarlos fueron los hombres, que veían en ellos un refuerzo de su virilidad.


Los tacones aparecieron a finales del siglo XVI, con un carácter meramente práctico. Entonces, las tropas del Shah de Persia Abbas I los usaban para montar a caballo, ya que con ellos era más fácil sujetar el pie al estribo cuando tenían que disparar sus flechas.


Abbas I, que tenía la caballería más grande del mundo, impresionaba mucho a los mandatarios europeos, que quisieron imitar su estilo y adoptaron así los zapatos altos, convencidos de que les hacían parecer tan aguerridos y masculinos como los soldados del shah.


El propio Luis XIV de Francia cayó rendido ante los tacones, que le permitían disimular su escasa estatura. De hecho, prohibió que nadie llevara zapatos más altos que los suyos.


Fue en el siglo XVII cuando las mujeres empezaron a usar también tacones, que poco a poco se convirtieron en un calzado unisex.


Con la Ilustración, el vestuario de los varones se alejó del engolamiento y el exceso de épocas anteriores y empezó a primar la comodidad. Poco a poco, los hombres fueron dejando a un lado los zapatos de tacón, que empezaron también a verse menos en los pies de las mujeres.


En el siglo XIX, sin embargo, el tacón reapareció como un elemento exclusivamente femenino y dotado ya de la carga erótica que ha mantenido hasta nuestros días.


Pero ya se sabe que la moda es cuestión de ciclos, así que no se puede descartar que las cosas cambien y que, en unas décadas, sean ellos los que se alcen sobre imposibles tacones de aguja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión