¿Desde cuándo se ponen luces de Navidad?

La mayoría de las tiendas ya tienen su decoración navideña y las calles de muchas ciudades inauguran hoy la iluminación para estas fechas.

Muchos aragoneses aprovecharán este puente para poner el árbol, lucecitas incluidas.
Muchos aragoneses aprovecharán este puente para poner el árbol, lucecitas incluidas.
Freemages.com

La costumbre de iluminar los árboles de Navidad viene de antiguo, aunque antes de la invención de la luz eléctrica se empleaban velas, que se colocaban alrededor de los arbolitos. Fuego y madera son una combinación peligrosa, así que aquellos árboles solo estaban encendidos un rato y siempre bajo estricta vigilancia, para evitar accidentes.


Con el invento de Thomas A. Edison, llegó la posibilidad de aplicar la electricidad a la decoración navideña. El primero en hacerlo fue un amigo del propio Edison, Edward Johnson, que en diciembre de 1882 mostró su arbol de Navidad iluminado con una ristra de pequeñas bombillas de colores.


En 1895, la Casa Blanca también sorprendió a los estadounidenses con un abeto decorado con luces. A partir de ahí, el éxito de la iluminación navideña fue imparable.


A comienzos del siglo XX ya era habitual ver muchos comercios estadounidenses iluminados con guirnaldas de luces en las fiestas navideñas y, con el abaratamiento de la electricidad, también en las casas fue extendiéndose esta costumbre.


En 1900 apareció el que está considerado el primer anuncio publicitario de luces para el árbol de Navidad. Fue en la revista 'Scientific American'.


De Estados Unidos, la iluminación navideña saltó a Europa y al resto del mundo, y ya es imposible imaginar la Navidad sin pequeñas luces de colores que ayudan a crear eso tan intangible que es el espíritu navideño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión