¿A qué velocidad crecen las uñas?

Protegen nuestros dedos y nos permiten rascarnos y arañar.

Limas, esmalte, palito de naranja... las herramientas para lucir las uñas perfectas.
Limas, esmalte, palito de naranja... las herramientas para lucir las uñas perfectas.
Pixabay.com

Podemos dejarlas largas, pintarlas de colores, y hasta colocarles encima 'prótesis' de gel o porcelana. Pero, más allá del valor estético que les damos, las uñas están ahí para proteger la delicada piel de los dedos, llena de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. También nos permiten rascarnos, raspar y arañar.


Las uñas son una acumulación de células muertas formadas por queratina, aminoácidos, agua, lípidos y proteínas. Nacen en la matriz ungular, la parte que está debajo de la piel en la base la uña. Allí se van acumulando nuevas células que empujan a las anteriores hacia el exterior y hacen así que las uñas crezcan.


El crecimiento de las uñas es constante, y aunque depende de la edad, las estaciones o la dieta, se produce a un ritmo medio de 0,01 mm al día. En el caso de las uñas de los pies, que son mucho más gruesas, el proceso es más lento. Así, las uñas de las manos tardan entre 6 y 8 meses en renovarse completamente, y las de los pies necesitan de 12 a 18 meses.


Como curiosidad, las uñas de la mano que más utilizamos (la derecha, en el caso de los diestros, y la izquierda, en el de los zurdos) crecen más deprisa, porque su raíz tiene un mayor riego sanguíneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión