Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Papel reescribible para los periódicos del futuro

Para escribir sobre el nuevo papel hay que usar luz ultravioleta; los científicos han empleado plantillas para anotar palabras o realizar dibujos.
Para escribir sobre el nuevo papel hay que usar luz ultravioleta; los científicos han empleado plantillas para anotar palabras o realizar dibujos.
American Chemical Society

En el año 200 aC los chinos idearon el papel. Y más de dos milenios después han creado una variante ecológica muy original: el papel reescribible. Un material tan respetuoso con el medio ambiente que, si prospera, podría quitarle bastante trabajo a los centros de reciclaje. Las hojas de este nuevo soporte de escritura contienen óxido de tungsteno y polivinilpirrolidona, un polímero que se usa en muchos comprimidos farmacéuticos, en desinfectantes de heridas como el Betadine y en las barras de pegamento.


Para escribir sobre el nuevo papel hay que usar luz ultravioleta (que lo colorea en azul), y de momento los científicos han empleado plantillas para anotar palabras o realizar dibujos. Lo escrito se borra solo en un par de días (o diez si se añade poliacrilonitrilo al papel) al interaccionar con el ozono del aire. Aunque también se puede borrar al instante si se calienta el papel. Lo interesante es que la calidad se mantiene durante hasta 40 borrados y reescrituras. Sus creadores, de la Universidad de Shandong (China), proponen usarlo para publicar periódicos y revistas, ahorrando así grandes cantidades de papel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión