¿Cuál es el lugar más lluvioso de España?

Aunque el Norte de la Península es, en general, más lluvioso que el resto del país, el lugar exacto que acumula más precipitaciones al año está algo más al sur.

La lluvia, protagonista de estos día de otoño.
La lluvia, protagonista de estos día de otoño.
Freeiamges.com

No es el Pirineo. No es la cornisa cantábrica. Ni siquiera es Galicia. El lugar donde más llueve en España está mucho kilómetros al sur, en la provincia de Cádiz.


Aunque relacionamos Andalucía con el calor y el sol, las condiciones de algunas zonas generan 'microclimas' con características muy peculiares. Así ocurre en la sierra de Grazalema, el punto más lluvioso de España. Allí, la montaña encauza el viento húmedo de Poniente y establece así las condiciones perfectas para la lluvia.


La media anual de precipitaciones en la zona es de 2.100 litros por metro cuadrado, que en años especialmente lluviosos han llegado a más de 4.000.


Las cifras, sin embargo, están muy lejos del que está considerado el lugar más lluvioso del Planeta. Se trata de la región de Mawsynram, en la India.


Allí, en una meseta de 1.491 metros de altitud, se condensa la humedad procedente de la bahía de Bengala provocando lluvias torrenciales: el nivel de precipitación media anual es de 11.871 litros por metro cuadrado.


Eso sí, la lluvia castiga sin piedad en la temporada de monzones, pero el resto del año pueden vivirse graves sequías. Toda una paradoja de la naturaleza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión