Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El oscense Elías Campo, un luchador incansable contra la leucemia

Nacido en Boltaña, el patólogo ha recibió el premio Jaime I de manos de Felipe VI.

El patólogo Elías Campo, premio Jaime I
El patólogo Elías Campo, premio Jaime I
Heraldo

Elías Campo Güerri, Premio Rey Jaime I de Investigación Médica, ha dedicado gran parte de su vida investigadora a luchar contra la leucemia, un empeño que le ha llevado a participar en la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.


Nacido en Boltaña (Huesca) en 1955, se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1979 y se especializó en Anatomía Patológica. En 1985 consiguió el doctorado.


Catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Campos Güerri es director de Investigación e innovación en el Hospital Clínic de Barcelona, donde dirigió entre 2006 y 2011 el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB).


Los jurados de los Premios han valorado, entre sus estudios más destacados, la clasificación de distintas leucemias, un tipo de cáncer que, gracias a esta clasificación, ha diversificado los tratamientos.


Esto ha permitido mejorar la supervivencia de algunos grupos de leucemias y disminuir los efectos secundarios de los tratamientos de esta dolencia.


Considerado uno de los pioneros en España de la medicina de precisión, forma parte del Consorcio Internacional del Genoma, integrado por un selecto grupo de países con la intención de identificar dianas diagnósticas y terapéuticas para el futuro.


Actualmente trabaja en el proyecto del genoma de la leucemia linfática crónica, un tipo de cáncer originado en unas células de la sangre, junto a otro investigador oscense, Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo.


Campo Güerri considera que las investigaciones en torno a este tipo de leucemia están cambiando los paradigmas de la enfermedad "con nuevas aproximaciones a su diagnóstico y tratamiento"; su idea es poder trasladar este conocimiento a otros tumores similares y su aplicación a la clínica.


Asegura que una parte del premio de 100.000 euros lo destinará "a ayudar a investigadores en situaciones precarias", sobre todo a los que han sufrido los recortes presupuestarios en su trabajo diario, para que "no tomen la decisión de abandonar el mundo de la investigación española".


Campo Güerri critica la "paradójica" situación de la investigación en España, que cuenta con "grupos excelentes" de "alto nivel internacional", que sufren el "recorte de presupuestos".


Además, lamenta que ese recorte de fondos haga que la continuidad y estabilidad de proyectos y de equipos de investigación "esté en crisis", y recuerda que lo que se invierte en ciencia "tiene un beneficio que se traslada a la sociedad rápidamente", con lo que "si esto falla, lo sufre también la sociedad".


Por ello, reconoce la importancia de una generación "que había apostado por este modelo de investigación" que los recortes "han puesto en crisis".


Además del Jaime I, Campos Güerri ha conseguido en los últimos diez años galardones como el Severo Ochoa de Investigación Biomédica en 2011; el Premio Nacional de Investigación 2013 de la Generalitat de Cataluña, y el Premio Eugenio Rodríguez Pascual, en 2015, por sus contribuciones al conocimiento de la genética del cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión