Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cita de científicos ciudadanos en Madrid

Los principales proyectos de ciencia ciudadana en España se reúnen en Madrid.
Los principales proyectos de ciencia ciudadana en España se reúnen en Madrid.

El viernes 25 y sábado 26 de noviembre se reúnen en Madrid los principales proyectos de la ciencia ciudadana en España. El II Encuentro de la Ciencia Ciudadana cuenta con más de 20 presentaciones y 10 talleres abiertos al público y a profesionales de las distintas comunidades de ciencia ciudadana en España.


Después del evento celebrado en el Gobierno de Aragón el pasado mes de junio en Zaragoza, el próximo evento del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España se celebrará en Medialab Prado en Madrid esta semana. El II Encuentro de Ciencia Ciudadana  está coorganizado por la Fundación Ibercivis y Medialab Prado, en colaboración con la Obra Social la Caixa , la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y los proyectos europeos RRI Tools y DITOs. 


Entre los participantes destacan varios investigadores de Aragón. Jesús Clemente, director de Ibercivis e investigador del BIFI presentará las primeras conclusiones del estudio sobre impacto científico de la ciencia ciudadana que está realizando Ibercivis en colaboración con la empresa Kampal. Francisco Sanz, también del BIFI de Unizar, dará a conocer los 12 proyectos de ciencia ciudadana que están en marcha en torno al proyecto César. Cristina Hernández, impartirá un taller de biotecnología en el laboratorio para mostrar cómo estas técnicas pueden ser aplicadas por cualquier persona en el entorno de la ciencia colaborativa y amateur. Maite Pelacho liderará el proyecto sobre cómo la investigación y la innovación responsables pueden ser aplicadas a la ciencia ciudadana, usando los recursos provistos por el proyecto RRI Tools. Fermín Serrano presentará el estado del Observatorio de la Ciencia Ciudadana y comenzará el proceso de cocreación de la hoja de ruta de la ciencia ciudadana en España en un taller el viernes por la tarde para diseñar la creación de políticas de impulso de la ciencia ciudadana, replicando lo que ya hicieron en Socientize pero a escala nacional.


Uno de los talleres va dirigidos a profesores o futuros profesores, padres y madres interesados en utilizar la ciencia ciudadana en la educación y en el autoaprendizaje.


El programa completo se puede ver en la web. Es otra ocasión para conocer de primera mano el avance de los principales proyectos de España y además aprender en los talleres que recorrerán temáticas tan diversas como las ciencias sociales, la ecología urbana o el ADN humano.


Solo por destacar algunos contenidos, resaltamos la participación de Eva Méndez, vicerrectora de la Universidad Carlos III y una de las principales activistas de la ciencia abierta en Europa, Jorge Barrero, de la Fundación Cotec, y proyectos como SEOBirdlife o Mosquito Alert. Para los profesores interesados, José Viñas impartirá un taller sobre cómo utiliza la ciencia ciudadana en su programa docente desde su instituto de educación secundaria de A Coruña. Además, otro de los atractivos del sábado es que los ciudadanos científicos que lo deseen podrán realizar un bioblitz en el Jardín Botánico de Madrid, situado a pocos metros de Medialab.


La asistencia es gratuita tanto para las charlas como para los talleres pero se agradece inscripción previa.


Fermín Serrano. Fundación Ibercivis


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión