¿Por qué las infantas no son princesas?

En otros países europeos, todos los hijos de los Reyes son príncipes o princesas, pero en España existe el título de infante.

La Reina, con la princesa Leonor y la infanta Sofía.
La Reina, con la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Susana Vera/Reuters

En España, los títulos de los miembros de la Familia Real tienen una peculiaridad respecto a otros países europeos. En otras monarquías, todos los hijos del rey tienen el título de príncipe -o princesa-, sean o no los herederos al trono.


En nuestro país, sin embargo, solo el heredero recibe ese título. Sus hermanos y sus hijos son infantes.


El título de infante apareció en las monarquías hispánicas medievales y se aplicaba a todos los hijos de los reyes. Fue así hasta que, en el siglo XIV, Juan I de Castilla creó para su hijo, el infante Enrique, el título de Príncipe de Asturias. Desde entonces, este título ha sido otorgado a los herederos de la Corona, sin importar si son varones o mujeres. Eso sí, reciben ese título en el momento de ser designados herederos. Hasta entonces, y desde su nacimiento, son infantes, como sus hermanos.


Son también infantes los hijos de los Príncipes de Asturias, como ocurrió con la infanta Leonor antes de que su padre se convirtiera en Rey.


Como curiosidad, el cuerpo de infantería del Ejército, era en origen la tropa que protegía al infante, aunque con el paso de los siglos ha cambiado su significado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión