¿De qué están hechas las cápsulas?

Son pequeños contenedores de aspecto plástico que protegen los fármacos de su interior.

Un blíster de cápsulas, pequeñas maravillas que salvan vidas.
Un blíster de cápsulas, pequeñas maravillas que salvan vidas.
Jesús Domínguez/Efe

Son minicontenedores que guardan en su interior medicamentos. Además, favorecen la absorción de los fármacos y evitan que notemos el sabor desagradable de algunos principios activos. Son las cápsulas, esas pequeñas maravillas tecnológicas que todos tenemos el botiquín.


Por su aspecto, da la sensación de que están fabricadas con algún tipo de plástico. Pero en realidad, las cápsulas están hechas de gelatina. Esta se disuelve con facilidad en un líquido -la saliva y los fluidos del estómago, por ejemplo- lo que permite que se libere el medicamento y nuestro organismo puede asimilarlo.


El único inconveniente de las cápsulas convencionales es que la gelatina se elabora a partir del colágeno, y que este se obtiene de la piel y los huesos de animales. Por eso, son incompatibles con las dietas vegetarianas.


Para estos casos se usan sustancias como el pululano -un polisacárido que se fabrica a partir del almidón- y la hipromelosa, procedente de la celulosa-. Ambos son la solución médica para quienes no quieren -o no pueden- introducir elementos animales en sus dieta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión