¿Vemos todos los mismos colores?

Podemos estar de acuerdo en que un objeto es verde o azul o amarillo. Pero no es fácil saber si en realidad vemos lo mismo.

Cada mirada es única e intransferible.
Cada mirada es única e intransferible.
Freemages.com

Dos personas admiran los colores de un paisaje montañoso. Los verdes del bosque, el blanco de las cumbres nevadas, el gris de las rocas... ambas admiran la belleza de lo que ven sus ojos, pero ¿están viendo lo mismo?


Nuestra visión de los colores empieza en los fotorreceptores que hay en la parte posterior del ojo y que convierten en señales eléctricas la luz que captan nuestras retinas.


La mayoría de la gente tiene tres tipos diferentes de fotorreceptores, que son sensibles a los colores azul, verde y rojo, respectivamente. La información de todos ellos se combina para que podamos percibir toda la gama de colores.


Las personas daltónicas tienen problemas en los fotorreceptores del color verde, por lo que pierden sensibilidad a ese color.


En el otro extremo de la escala, algunas personas tienen una sensibilidad al color particularmente acentuada. Se los conoce como tetracrómatas, porque tienen cuatro fotorreceptores, lo que los hace más sensibles a los colores.


Pero, más allá de la morfología del ojo y de cómo afecta eso a la visión, es imposible responder a la pregunta de si todos vemos los mismos colores. Y no puede hacerse por una sencilla razón: nadie puede ponerse en los ojos de otro y comparar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión