Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Eye of Horus, tecnología libre para controlar objetos con la mirada

Cualquier persona puede participar en el proyecto, ya sea para seguir desarrollando esta tecnología o colaborando directamente con la asociación Makeroni.

Eye of Horus es un dispositivo Open Source para interactuar con los dispositivos y objetos cotidianos solo mirándolos.
Eye of Horus es un dispositivo Open Source para interactuar con los dispositivos y objetos cotidianos solo mirándolos.
Makeroni

Controlar los objetos simplemente mirándolos siempre ha sido un sueño para el ser humano. Eye of Horus es un dispositivo Open Source para interactuar con los dispositivos y objetos cotidianos solo mirándolos. Una tecnología que podría ayudar a las personas con discapacidad física en sus tareas. El sistema combina seguimiento de los ojos con una cámara frontal para saber dónde está mirando el usuario. Los dispositivos de destino se identifican mediante balizas de luz y son controlados de manera inalámbrica.


El proyecto (hardware y software del primer prototipo) fue construido desde cero en Zaragoza durante la Space App Challenge, una competición anual de la NASA en formato hackaton. En la asociación zaragozana de tecnología creativa Makeroni nos animamos a desarrollarlo porque era una oportunidad de solucionar un problema mundial. Las personas con problemas de movilidad no pueden controlar los objetos que las rodean, a veces no pueden ni siquiera interactuar con ellos. Y, en algunas situaciones, tampoco a quienes trabajan en laboratorios les resulta nada fácil interactuar con sus computadoras y otras herramientas sin interrumpir sus actividades. Viendo que los problemas físicos obstaculizan la movilidad de las personas en el interior de su casa y pueden afectar a su trabajo, su vida y su propia seguridad, aceptamos el reto de crear un accesorio wearable que pueda ayudar a las personas a interactuar con los ordenadores, dispositivos electrónicos y también con el resto cosas cotidianas solo mirándolos.


El proyecto llegó lejos: el equipo de Makeroni visitó las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral tras resultar ganador del Space APPS Challenge y lograr sufragar el viaje gracias a una campaña de financiación colectiva. Después, en 2016, Eye of Horus consiguió pasar a la final de la competición internacional de Robótica, realizada en Dubai, donde se clasificó entre los 10 mejores proyectos del año, demostrando lo lejos que puede llegar una tecnología libre.


Pero el mayor logro ha sido poder colaborar con la gente real para poder probar este dispositivo en una persona y mejorar el producto gracias a experiencias reales.


El misión consiste en mejorar el trabajo y la seguridad de las personas del mundo, aplicando esta tecnología en:

Personas con discapacidad física. Las personas con cualquier tipo de discapacidad o que están hospitalizadas podrían utilizarlo para realizar tareas que sería imposible debido a su movilidad reducida. Conducción, seguridad y control. Gracias a nuestro dispositivo, los conductores podrían interactuar con la radio o el teléfono del coche con las dos manos en el volante. Sus ojos podrían ser también monitorizados para detectar la somnolencia o la falta de atención en la carretera y evitar un posible accidente. Entretenimiento. Podría ser utilizado como un ratón 'ojo-controlado' para jugar a videojuegos.

Cualquier persona puede participar en el proyecto, ya sea para seguir desarrollando esta tecnología, dado su carácter Open Source o libre, o colaborando directamente con la asociación Makeroni. Simplemente, cualquier interesado puede ponerse en contacto con la asociación para iniciar una colaboración de cualquier tipo, en este o cualquier otro proyecto o idea disparatada. Cuanto más loca mejor :).


Luis MartíMakeroni Labs


Está sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión