Astrónomos descubren un planeta impostor

La curva de luz de un evento de microlente gravitacional ha mostrado anomalías como las causadas por los mundos extrasolares.

La curva de luz de un evento de microlente gravitacional ha mostrado anomalías como las causadas por los mundos extrasolares, una buena imitación pero que no se corresponde con la realidad.


Este caso de un evento de fuente binaria enmascarado como un planeta podría tener implicaciones adicionales para la búsqueda de exoplanetas utilizando el método de microlente gravitatorio.


En contraste con otros métodos, la microlente es más sensible para detectar planetas alrededor de una a 10 Unidades Astronómicas lejos de sus estrellas de acogida. Este método también se usa para encontrar nuevos mundos alrededor de objetos oscuros y oscuros en o más allá de la línea de nieve de la estrella, y aquellos que no están vinculados gravitacionalmente a sus estrellas. Sin embargo, la interpretación correcta de la señal proporcionada por el método de microlente es a menudo difícil debido a varios escenarios que pueden simular señales planetarias.


Este es el caso de OGLE-2016-BLG-0733-un evento de microlente descubierto en abril de 2016 por el Sistema de Alerta Temprana del Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE), que se realiza utilizando el telescopio de 1.3 metros Varsovia ubicado en el Observatorio de Las Campanas en Chile. Según un artículo publicado el 2 de noviembre en arXiv.org por un equipo internacional de astrónomos, este evento es el primer ejemplo de una nueva clase de imitadores del planeta. El equipo fue dirigido por Youn Kil Jung del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.


David Bennett, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, dijo a Phys.org: "Sabemos que OGLE-2016-BLG-0733 tiene una fuente binaria sin evidencia de un planeta orbitando la estrella lente; aunque podría tener un planeta fuera de la región de la sensibilidad a la microlente, está haciendo un muy buen trabajo imitando al planeta".


Al principio, el equipo esperaba detectar la presencia de un planeta. Sin embargo, el modelo planetario exhibió un comportamiento "sospechoso", con parámetros muy poco probables, lo que les llevó a investigar otros posibles escenarios. Más importante aún, los datos adquiridos por los científicos muy claramente favorecieron el modelo fuente binario.


El nuevo estudio muestra que las fuentes binarias con componentes de iguales luminosidad como OGLE-2016-BLG-0733 pueden simular perturbaciones a largo plazo inducidas por planetas con separaciones proyectadas cerca del llamado anillo de Einstein.Los resultados indican que OGLE-2016-BLG-0733 efectivamente induce amplias perturbaciones a la curva de luz, que luego se confunden con un pico central ampliado y una gran desviación planetaria característica de un planeta cerca del anillo de Einstein.


La investigación podría tener implicaciones para la caza de exoplanetas en el futuro, ya que los eventos fuente binarios pueden ocasionalmente imitar los eventos de microlentes planetarios.


"El problema de distinguir tales curvas de luz planetarias de otros efectos físicos será mucho más difícil que en el pasado, pero extremadamente importante para interpretar los resultados estadísticos sobre las poblaciones planetarias", dice el estudio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión