Los cinco 'eccehomo' del mundo

Recogemos los cinco mejores eccehomo del mundo y algunas chapuzas arquitectónicas.

Una restauración en Turquía se convierte en otro Ecce Homo
Una restauración en Turquía se convierte en otro Ecce Homo
hurriyetdailynews.com

Muchas restauraciones se llevan a cabo con la intención de renovar y mejorar el estado de las obras que se han visto deterioradas con el paso de los años. Por lo general, suele tratarse de pinturas o esculturas de gran valor histórico. Sin embargo, no todas las restauraciones acaban bien. Es el caso de la restauración llevada a cabo  en 2012 en Borja, que acuñó el término 'eccehomo' que a día de hoy se utiliza cuando el arreglo de una obra no obtiene el resultado deseado.


Desde Heraldo.es recopilamos un listado de los 'eccehomo del mundo' y otras restauraciones 'chapuza'.


Eccehomo de Broja

En agosto de 2012 la restauración fallida de una pintura mural del profesor Elías García Martínez, convirtió a Cecilia Giménez en una de las mujeres más buscadas por los medios de comunicación.


La pintura del eccehomo, tal cual quedó después de la restauración fallida



Ante el mal estado de la pintura situada en el santuario de la Misericordia de Borja, Cecilia decidió repararla sin éxito, un apaño que cobró relevancia a nivel internacional y que ha conseguido alzarse con su propia ópera, además de situar a la localidad en el mapa.


Retablo de Lugo

José Rozas llevó a cabo la restauración de un retablo de la iglesia de San Xoán de Alto en Lugo. El arreglo de "buena fe", aunque sin autorización, terminó convirtiéndose en noticia, al ser comparado con su predecesor en Borja. 


Los cinco eccehomo del mundo



El artista asegura que no se trata de un caso similar al eccehomo y que la restauración se tuvo que realizar sin una imagen en la que basarse, ya que el estado del retablo impedía diferenciar algunas formas y colores.


Mosáico de Turquía

Algo más de 3.400 kilómetros separan la localidad zaragozana de Borja de la capital turca de Estambul, donde han 'emulado' la hazaña de Cecilia Giménez creando su accidentado eccehomo.


Una restauración en Turquía se convierte en otro Ecce Homo



Un experto en mosaicos denunció la transformación de una obra en la que antes se podía observar el rostro de una mujer fina y perfectamente compuesta, y que posteriormente derivó en un deforme rostro con piezas no originales y deformado.


San Miguel Arcángel, Salamanca

Un vecino del pueblo salmantino de Peñaranda llevó a cabo una restauración del patrón del pueblo, San Miguel Arcángel, una talla del siglo XVII que se encuentra en la ermita del Humilladero.


Los cinco eccehomo del mundo



La polémica se desató entre restauradores y conservadores que califican el hecho como “un auténtico atentado contra el patrimonio” y que reclaman medidas para acabar con el intrusismo en su profesión.


La Virgen de Canadá

Se trata de una estatua de la Virgen con el Niño Jesús restaurada por una artista local.  Un grupo de vándalos decapitó la figura del niño en la iglesia de Santa Ana de los Pinos, en Ontario, y esta artista se ofreció voluntariamente.


Canadá ya tiene su propio Ecce Homo de Borja



Durante la restauración en vez de utilizar mármol, material con el que se había realizado la escultura, decidió usar arcilla. Lejos de quedar parecida a la talla original, la cabeza quedó muy parecida a un dibujo animado. 

Otras chapuzas arquitectónicas

La máscara de Tutankamón

Es uno de los mayores tesoros que se conserva del antiguo Egipto, la máscara de Tuntankamón, que custodia el Museo de El Cairo. Conservadores del Museo de Antigüedades egipcias de El Cairo denunciaron el uso de pegamento en una restauración para unir la barba al rostro del faraón, lo que ocasionó un severo daño a la figura.


La máscara de Tutankamon, reparada con pegamento



Cemento en la Gran Muralla China

Un fragmento de la Gran Muralla Cina, situado en el condado de Suizhong de la provincia de Liaoning, fue construido durante la dinastía Ming (1368-1644) y, debido a los problemas de preservación que presentaba, se sometió a una restauración entre 2013 y 2014.


Foto de Weibo de la Muralla China



Sin embargo, estas tareas de mantenimiento se desarrollaron con el uso de cemento poniendo en evidencia el choque estético entre la centenaria infraestructura y la restauración. 


El castillo de Matrera

El castillo de Matrera de Villamartín, en Cádiz, un conjunto calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) cuyo origen se ubica en el siglo IX, también sufrió una visible modificación durante su restauración. 


Restrauración del castillo de Matrera



El trabajo de consolidación de los muros de la torre del Castillo fueron levantados hasta su altura original con una superficie blanca que constó con el visto bueno de la Consejería de Cultura. Sin embargo, el resultado fue alarmante al ver el visible cambio del castillo de piedra modificado a una nueva fortaleza metálica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión