La carta viral de una madre contra la huelga de deberes

Nuria Pérez acumula más de 11.000 'me gusta, en Facebook con un post en el que explica por qué no está de acuerdo con la protesta.

Los deberes dividen a los padres, tras la convocatoria de una huelga de tareas para noviembre.
Los deberes dividen a los padres, tras la convocatoria de una huelga de tareas para noviembre.
Pablo Segura

Deberes, sí. Deberes, no. La polémica está servida y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) de la escuela pública ha calentado el asunto estos días con su llamamiento para que las familias hagan huelga de tareas escolares durante los fines de semana de noviembre.


Las redes sociales se han convertido en el mejor escenario para el debate. El pasado sábado, una madre contó en Facebook sus razones para no hacer huelga y en solo unos día su texto ha sido compartido 10.000 veces y acumula más de 11.000 'me gusta'.


La autora, Nuria Perez, dice que la huelga pone en cuestión la autoridad de los profesores y critica que los padres ya no vayan de la mano de los maestros en la educación de los niños. No defiende los deberes, y cree que se puede criticar el exceso de tareas, pero defiende que la huelga traslada a los alumnos un mensaje erróneo:


"Crecí respetando a los profesores. Ya en la edad adulta descubrí que mis padres no siempre estaban de acuerdo con las decisiones que se tomaban en mi colegio, pero durante la infancia eso nunca se discutió delante de mi. Al profesor había que escucharle y obedecerle, punto. Pertenecía a una línea, la de los mayores, que viajaba bien unida en nuestras cabezas. No había bandos: padres y profesores, profesores y padres. Teníamos que respetar a ambos por igual".



Pérez, madre de dos niñas, rompe una lanza por los profesores de la escuela pública y defiende que son los mejor preparados para educar a sus alumnos.


"En esta sociedad, llena de Kardashians, gran hermanos y demás horrores, prefiero que los modelos de mis hijas sean sus profesores. Trabajadores de verdad, personas que han llegado a enseñar en las aulas tras años de estudio y oposiciones. Sin pelotazos, con esfuerzo".


Por eso, insiste en que, si hay un desacuerdo con el volumen de deberes de los chicos, lo mejor es hablar con el profesor y no convocar una huelga que perjudica a todos.


"Si considero que mis hijas tienen demasiado deberes pediré una tutoría. O dos, o tres. Intentare entender, junto con el profesor (esa es la clave), qué está fallando en la hora de clase. Por qué no se consigue avanzar en las horas del cole o por qué es necesaria esa carga semanal".


El post ha tenido una enorme repercusión en Facebook y, además de los 'me gusta', este martes tenía un millar de comentarios. La mayoría, defienden el planteamiento de Nuria Pérez y critican la huelga, pero también hay padres que apoyan la protesta y tratan de explicar su punto de vista. Los hay que creen que las tareas impiden a los niños tener tiempo para jugar y disfrutar de su tiempo libre, y también están quienes reprochan a Pérez que su post defiende un modelo educativo obsoleto y que ya no sirve para los niños del siglo XXI.








Opiniones hay para todos los gustos. Y aunque nadie tiene la receta perfecta para que nuestros hijos aprendan y además tengan tiempo de ser niños, el tema de los deberes no deja indiferente a casi nadie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión