Robots humanoides y exoesqueletos, estrellas de la feria 'Global Robot Expo' 2017

Tendrá lugar entre los días 2 y 4 de febrero en Madrid.

Robots movidos por la mente, como los de la foto, estarán presentes en la Global Robot Expo 2017.
Robots movidos por la mente, como los de la foto, estarán presentes en la Global Robot Expo 2017.
Twitter

Robots humanoides con fines asistenciales, dispositivos teledirigidos con el pensamiento, robótica medioambiental o exoesqueletos para rehabilitación física son algunas tecnologías que se exhibirán en la próxima edición de la feria internacional 'Global Robot Expo' que se celebrará en Madrid.


Se trata de la segunda edición de este evento, que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de febrero, y que aspira a convertir España y, en concreto a la capital, en referencia europea en innovación robótica, con más de 140 expositores, conferencias y demostraciones de empresas no sólo españolas sino también de EE. UU., Japón, Israel o Latinoamérica, según sus responsables.


La robótica de servicio es "candidata" clara a convertirse en "uno de los motores económicos más prometedores del panorama actual en cuanto a generación de riqueza y empleo", aunque "están pendientes de definirse sus reglas", ha asegurado este jueves el director general de Global Robot Expo, Enric Forner, durante su presentación.


En el acto han acompañado a Forner el director general de Red.es, Daniel Noguera, y Fernando Herrero, subdirector general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, entidades que apoyan esta feria por el innegable potencial económico y de empleo que genera la robótica, han coincidido sus responsables.


Forner ha destacado el crecimiento anual de este sector del 17 por ciento, con un valor de mercado previsto en 2020 de 140.000 millones de euros y que actualmente se sitúa en los 25.000 millones.


En la presentación del acto se han exhibido dos de las tecnologías que se mostrarán en la feria. Una de ellas, una mesita móvil con una taza, que ha sido teledirigida con el pensamiento de una joven, ataviada con un casco cerebral dotado de catorce sensores, de la empresa Altran, responsable de esta tecnología.


También un exoesqueleto para rehabilitación física, desarrollado por la española Technaid, que está siendo utilizado en hospitales, como el de tetrapléjicos de Toledo en España, y asimismo, como prototipo para investigación con código abierto en distintos proyectos europeos.


La robótica medioambiental será una de las piezas clave en la próxima edición de 'Global Robot Expo': para tareas de vigilancia de espacios naturales, disminución de contaminación o recogida de residuos, como plantean proyectos como el de "plantas nómadas" del investigador mexicano Gilberto Esparza, con robots que descontaminan el agua de los ríos.


En la feria se recrearán, asimismo, entornos reales como un parque natural para robots que cuidan el medio ambiente, un aula formativa para robótica educacional o una casa tecnológica inmersa en el llamado "internet de las cosas" con todo conectado mediante sensores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión