Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mil imágenes por segundo para detectar defectos de pintura

Ingenieros universitarios han desarrollado para General Motors un túnel que vela por una pintura perfecta.

Túnel de pintura en la fábrica de Figueruelas.
Túnel de pintura en la fábrica de Figueruelas.
Maite Santonja/Biqúbica

Un túnel muy iluminado y equipado con veinticinco cámaras de alta velocidad y alta resolución, que disparan cada una cuarenta imágenes por segundo y están conectadas a un software de control. Es el sistema desarrollado para General Motors por los ingenieros de la Universidad de Zaragoza que han ganado con ello el Premio Tercer Milenio a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. Su cometido: detectar defectos de pintura en la carrocería de los coches.


Los ingenieros galardonados pertenecen al grupo de investigación GIFMA, de ingeniería de fabricación y metrología avanzada. Emprendieron este proyecto a iniciativa de General Motors España y la tecnología desarrollada por GIFMA está actualmente en proceso de instalación en la factoría de Figueruelas. "Hay ya ocho cámaras en los túneles de las líneas de pulido, que están realizando inspección horizontal, de capó y techo. Y, próximamente, se iniciará la supervisión vertical de puertas con más cámaras", explica Jorge Santolaria, uno de los autores del sistema.


Antes de que acabe el año, augura Santolaria, el sistema automático completo, con veinticinco cámaras, estará funcionando en Figueruelas a pleno rendimiento. Así, los defectos de pintura de los coches podrán ser detectados y reparados a tiempo. Este es el quid de la cuestión: "El coste de las reclamaciones y posteriores reparaciones es muy elevado", dice Santolaria. Por eso "es mejor reparar los fallos antes de que el coche salga de la fábrica". Hay hasta cuarenta defectos diferentes catalogados y solo unos pocos, según el ingeniero, afectan a la calidad posterior de la chapa.


Jorge Santolaria, responsable de GIFMA, sostiene el premio que le entregó Maite Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón.


Es este un ejemplo de transferencia de conocimiento universidad-empresa. "Nosotros hemos creado la tecnología por encargo de General Motors -apunta el investigador-; si no hay una empresa donde instalarlo, este sistema de detección no llega a desarrollarse". Respecto a otras tecnologías de visión industrial, la del GIFMA "permite inspeccionar las carrocerías en menos de la mitad de tiempo que cualquiera de ellas, en menos de la mitad de espacio físico y por aproximadamente la tercera parte del coste".


Jorge Santolaria es profesor de Ingeniería de los procesos de fabricación, a través del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad. Y el grupo que coordina, GIFMA, forma parte del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).


Accésit / Helio para todos: helio 'verde' Reciclaje de helio 'made in Aragón'. El helio se agota en el subsuelo y es preciso reciclarlo porque se utiliza mucho en la industria, en la investigación, sobre todo para enfriar materiales, y en equipos de resonancia magnética y magnetoencefalógrafos. Antes el helio se reciclaba con unas máquinas industriales complejas y muy costosas; pero, ahora, en muchos lugares del mundo se hace ya con otro aparato del tamaño de una lavadora, con una termodinámica completamente nueva, diseñado por el grupo Helio. Está formado por investigadores del CSIC y la Universidad de Zaragoza, ganadores de un accésit de los Premios Tercer Milenio, en la categoría Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. El Centro de Criogenia de Leiden (Holanda), pionero en técnicas de enfriamiento de helio, y muchos hospitales y centros de investigación utilizan ya la tecnología desarrollada en Zaragoza por Helio. La fabrica la empresa americana Quantum Design.


Accésit / Grupo M2BE Tratamientos para roturas de huesos.  En menos de dos años habrá herramientas computacionales que ayudarán a los traumatólogos a diseñar tratamientos específicos para distintas roturas óseas, principalmente de extremidades inferiores. Están desarrollando esas herramientas Mari Ángeles Pérez Ansón y José Manuel García Aznar, investigadores de la Universidad de Zaragoza que han recogido por este trabajo un accésit de los Premios Tercer Milenio, en la categoría de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. La empresa con la que trabajan es la belga Materialise, dedicada al desarrollo de software y a la impresión 3D. Pérez Ansón y García Aznar pertenecen al grupo de investigación M2BE (Multiscale in Mechanical and Biological Engineering), adscrito al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Con este proyecto, la investigación que se realiza en Aragón da un salto a la industria europea.  



Ir al suplemento de los Premios Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión