Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Estimular a las células para que regeneren tejidos

La simulación virtual del comportamiento celular abre nuevas vías de conocimiento científico.

Dried Blood Spots
Dried Blood Spots

Cuando una salamandra se rompe una extremidad, esta se regenera; le crece otra igual. Los científicos sueñan con que esto pudiera pasarnos a los humanos e investigan el comportamiento de las células para ver de qué forma pueden estimularlas en la tarea regeneradora. M2BE es un grupo de la Universidad de Zaragoza que estudia esto y hace para ello simulación virtual del movimiento celular. Ha bautizado su proyecto Insilico-cell y con él ha obtenido el Premio Tercer Milenio Investigación y Futuro.


"Nuestras células también tienen capacidad regeneradora como las de la salamandra, pero mucho menor", señala José Manuel García Aznar, de M2BE (Multiscale in Mechanical and Biological Engineering). "Cuando nos hacemos una herida –añade– esta se regenera, se cura".


El proyecto Insilico-cell consiste en "crear una plataforma combinando cultivos 3D basados en microfluídica y modelos de simulación por ordenador. El objetivo –subraya el investigador principal del proyecto– es llegar a crear un modelo de célula virtual". Para ello, M2BE hace investigación básica estudiando pacientemente el comportamiento de la célula. Quieren llegar a entender cómo le afectan las condiciones micro-ambientales y cómo estas contribuyen también a la formación y regeneración de tejidos.

José Manuel García (izda.) fue el responsable de recoger el galardón de manos de Íñigo de Yarza López-Madra.

El futuro de las células

Los investigadores de Insilico-cell vislumbran un futuro en el que "las células podrán ser estimuladas para que incrementen su capacidad de regenerar tejidos". De momento, la pregunta ¿por qué esa capacidad es tan limitada en los humanos? está todavía sin responder.

Los modelos virtuales de M2BE, desarrollados gracias a una beca europea Starting Grant, ayudan mucho en el estudio de las células. Con ellos se ha puesto en marcha el laboratorio de mecanobiología y microfluídica del I3A, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón al que pertenece este grupo.


Este año han conseguido publicar en la revista 'Science'. Uno de sus principales logros ha sido descubrir un nuevo fenómeno físico, llamado durotaxis, en la migración celular colectiva, lo que "abre nuevas vías de investigación para comprender la metástasis y, por tanto, controlar la expansión tumoral, así como para mejorar la cicatrización de heridas". Y como dentro de la ciencia básica también hay avances tecnológicos, M2BE ha sido premiado por su propuesta Imago de procesamiento de imágenes en 3D.


Accésit / Inflamación y granzimas



¿Será la proteína granzima A la causante de la inflamación crónica? Hay investigadores estudiando esto en la Universidad de Zaragoza, como Jesús Martínez de la Fuente y Julián Pardo, porque ya se sabe que la inflamación intestinal crónica puede desembocar en cáncer colorrectal. Entonces, como sospechan que la granzima A es la reguladora de la inflamación, están probando a inhibirla para evitar tumores. Que esto es así lo han comprobado ya en ratones, por lo que han recibido un accésit de los Premios Tercer Milenio Investigación y Futuro.

"La segunda parte del proyecto –explica Julián Pardo– es desarrollar fármacos inhibidores de esta proteína, para reducir la inflamación de la colitis ulcerosa y prevenir el cáncer". Llevar estos fármacos directamente al intestino con nanopartículas y microcápsulas es algo que estudian los investigadores Pardo y Martínez de la Fuente mano a mano con médicos.


Prevenir el cáncer 


Accésit / Dried Blood Spots



Mejor que una jeringuilla A todos nos gustaría que un análisis de sangre se hiciera solo con dos gotas, ¿verdad? Esta técnica, que extrae las gotas de un simple pinchazo en la yema de un dedo, se practica exclusivamente con recién nacidos, pero hay investigadores de la Universidad de Zaragoza que proponen extenderla, por lo menos, a pacientes crónicos y emplearla también para detectar la enfermedad rara de Wilson. Su labor investigadora ha sido galardonada con un accésit de los Premios Tercer Milenio Investigación y Futuro.


En colaboración con el Hospital Miguel Servet, estos investigadores, del grupo de Métodos de Análisis Rápidos con Técnicas Espectroscópicas (UZ), buscan el "diagnóstico precoz de la enfermedad de Wilson (por la que se acumula cobre en el organismo) a partir de las relaciones isotópicas del meta". Para ello, basta con las dos gotas de sangre, como indica Martín Resano, investigador responsable de este estudio.


- Ir al suplemento de los Premios Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión