La CE propone una estrategia para que la UE no pierda terreno en el sector espacial

La UE tiene previsto invertir 12.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para desarrollar proyectos espaciales.

Superficie de Marte.
El módulo Schiaparelli entra este miércoles en Marte y desciende a su superficie
Afp

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una estrategia para impulsar el sector espacial europeo con el objetivo de no quedarse atrás a nivel mundial, en un contexto de profundos cambios en ese ámbito y de una creciente competencia.


La comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, destacó en rueda de prensa la importancia de la UE en este ámbito, como segunda potencia tras Estados Unidos, y su fuerte industria espacial, por ejemplo en el ámbito de los satélites o los lanzadores.


Para mantener ese liderazgo, Bruselas quiere que las empresas emergentes se animen a entrar en el sector y atraer más inversión privada, dijo Bienkowska.


Bruselas propone para ello destinar más financiación a los emprendedores y atraer inversión privada hacia las empresas emergentes, con la ayuda del Plan de Inversiones para Europa y de un futuro Fondo de Capital Riesgo.


También se compromete a apoyar la creación de agrupaciones y núcleos industriales espaciales en las regiones de la Unión.


La UE tiene previsto invertir 12.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para desarrollar proyectos espaciales.


El ciudadano medio europeo utiliza de manera cotidiana muchos servicios facilitados a través de los programas espaciales, por ejemplo al hacer uso del teléfono móvil, en el sistema de navegación en el coche o al ver la televisión por satélite.


"Muchas veces no hay consciencia de ello", señaló por su parte en la rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, quien hizo hincapié en la necesidad de garantizar la "continuidad" a los programas espaciales existentes.


Entre ellos figura el programa Copernico, que facilita datos de observación de la Tierra y se utiliza, por ejemplo, en operaciones de salvamento marítimas o para responder a catástrofes naturales como terremotos o incendios.


Otra de las iniciativas estrella es Galileo, el GPS europeo, que en breve comenzará a ofrecer información de posicionamiento y temporización más exacta y fiable para vehículos, ferrocarriles, la aviación y otros sectores.


También está el sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario, EGNOS, que se utiliza, por ejemplo, en el sector de la aviación, con el fin de proporcionar la exactitud de posicionamiento necesaria para lograr unos aterrizajes más precisos, un menor número de retrasos y desvíos y unas rutas más eficientes en Europa.


En el futuro, según la propuesta de Bruselas, los programas europeos ofrecerán servicios adicionales para responder a las necesidades en las áreas de la seguridad, la defensa o la lucha contra el cambio climático.


La UE tiene previsto lanzar más de treinta satélites en los próximos diez a quince años para sus programas Galileo y Copernico y empezar a trabajar en un servicio global para proteger las infraestructuras espaciales críticas de los desechos espaciales, la meteorología espacial y los ciberataques.


La CE invitó hoy al Parlamento Europeo y al Consejo (países de la UE) a "debatir y apoyar" la estrategia presentada y su aplicación.


En paralelo a la presentación, se produjo hoy la firma de una declaración conjunta entre la UE y la Agencia Espacial Europea, ESA, sobre una "visión y objetivos comunes en relación con el futuro de Europa en el espacio".


Se trata de la primera declaración de este tipo, y simboliza "la importancia que ambas instituciones dan a una cooperación estrecha e integrada dentro de un enfoque europeo sobre el espacio", declaró la CE en un comunicado.


La declaración ofrece un "marco común de referencia" para las respectivas estrategias de la UE y la ESA.


La industria espacial europea emplea a más de 230.000 profesionales y genera un valor añadido estimado de entre 46.000 millones y 54.000 millones de euros.


El responsable de los sistemas espaciales de Airbus, Nicolas Chamussy, valoró en un comunicado la estrategia presentada por Bruselas y subrayó la necesidad de "una fuerte política espacial europea que acompañe las misiones de Galileo, EGNOS y Copernico y la extensión del programa de investigación Horizonte 2020".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión