El PSOE pide una rebaja del 5,5% en compresas, pañales y preservativos

Defienden que se trata de productos de primera necesidad que deben gravarse con un IVA superreducido.

Un bebé con pañales
Los pañales se han convertido es imprescindibles para cualquier familia con bebés.
Freemages

El Grupo Parlamentario Socialista defenderán este martes 25 de octubre una proposición no de ley que plantea la rebaja al 5,5 por ciento del IVA de productos de higiene íntima femenina, así como de pañales infantiles y para adultos y preservativos.


La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Igualdad del Congreso, pretende que estos productos pasen a estar gravados con el tipo de IVA superreducido. Actualmente, las compresas, tampones, salvaslips y preservativos soportan actualmente un IVA del 10 por ciento, mientras que el IVA de los pañales es del 21 por ciento.


"Estos productos deben considerarse como lo que son, bienes de primera necesidad y, como tales, no pueden seguir gravados con un IVA que no sea el superreducido", señalan los socialistas.

Asimismo, y ante la dificultad que impone una directiva europea, que impide la aplicación de facto en los estados miembros de este IVA del 4 por ciento, la iniciativa insta al Gobierno a promover la modificación de esa normativa armonizada para que sea aplicable el IVA superreducido. Del mismo modo, plantea la reducción del IVA actual hasta el 5,5 por ciento, el mínimo aplicable.Bienes de primera necesidad

"En el caso de los productos de higiene íntima femenina, estamos ante productos imprescindibles que cerca de 14 millones de mujeres en España en edad fértil se ven obligadas a usar mensualmente durante varios días, y durante 35 o 40 años de su vida, por lo que está claro que se trata de bienes de primera necesidad que no pueden ni deben soportar un IVA más allá del superreducido. Algo similar ocurre con los pañales para bebés, que se usan durante los dos primeros años de vida de los niños y niñas, y que en ningún caso son un lujo, aunque estén soportando un IVA el 21 por ciento", ha comentado la diputada Lidia Guinart.


Respecto a los a los preservativos, el planteamiento de reducir también al mínimo posible su IVA se sustenta en su probada eficacia tanto para prevenir el sida y todo tipo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como para evitar embarazos no deseados


"La iniciativa socialista rebasa ampliamente la presentada en un sentido similar por el grupo parlamentario de ERC, que únicamente pide la rebaja del IVA en productos de higiene íntima femenina y pañales, y que queda supeditada a que la Comisión Europea facilite la capacidad de los Estados para modificar ese impuesto", ha explicado Guinart.


Por su parte, la propuesta de ERC, suscrita por Ester Capella i Farré y Joan Tardà i Coma, que también se debatirá este martes, defiende la rebaja dada la "clara evidencia" de que este tipo de productos deben pasar a ser considerados como productos de primera necesidad, al tiempo que aboga por iniciativas comunitarias encaminadas a armonizar el tipo impositivo a este tipo de productos-

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión