¿Por qué tenemos espasmos antes de dormir?

Estamos a punto de quedarnos dormidos, relajados e inmóviles y, de repente, nuestras piernas se sacuden como si hubiéramos dado un traspié.

Hay que tener especial cuidado en que los niños duerman lo que necesiten.
El sueño es un proceso relajante... pero muy complejo para nuestro cerebro.
Pixabay

Estamos a punto de quedarnos dormidos, relajados e inmóviles y, de repente, nuestras piernas se sacuden como si hubiéramos dado un traspié.


Esos movimientos, llamados mioclonías o sacudidas mioclónicas, son un transtorno benigno que afecta al 70% de la población. Se producen en la fase que hay entre la vigilia y el sueño y tienen mucho que ver con el proceso que se vive en el cerebro cuando nos quedamos dormidos.


Durante el sueño, nuestro cuerpo está paralizado y no responde a los estímulos del mundo exterior. La parte de la corteza cerebral que nos mantiene alerta y despiertos se apaga poco a poco, hasta dejar el trabajo en manos de otra parte del cerebro, la que mantiene las funciones básicas mientras descansamos.


Pero hay un momento, en la frontera entre la vigilia y el sueño, en que el sistema motriz diurno no se ha desconectado del todo y, de alguna manera, trata de recuperar el control. Y entonces provoca esos movimientos tan particulares.


Muchas veces no notamos las mioclonías. Otras, las incorporamos a los sueños y por eso nos parece que nos caemos o damos un tropezón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión