Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La vuelta desde Marte, un reto por resolver

Misiones no tripuladas deberían preceder a la llegada de los humanos a Marte.
Misiones no tripuladas deberían preceder a la llegada de los humanos a Marte.
La película 'The Martian'

¿Cómo conseguir el combustible o un método de propulsión para volver a casa una vez finalizada la misión en Marte? La vuelta a la Tierra desde Marte es otro reto tecnológico aún por resolver. La película 'The Martian' plantea la idea correcta de enviar varias misiones no tripuladas con el material necesario para construir una colonia en el planeta. Y una vez con todo lo necesario (incluido el combustible y lo imprescindible para la vuelta), enviar a la tripulación humana. Esta debería ser, seguramente, la estrategia a seguir. El reciente descubrimiento de posible agua líquida estacional (sonda MRO) en el planeta debe facilitarlo también.


EE. UU., a través de su agencia espacial (NASA), ya ha anunciado una misión tripulada para la década de 2030. Es una fecha razonable. Todo depende de los recursos económicos y de la voluntad política. Una empresa de tal envergadura debería implicar a la Tierra y no solo a un país.


Como sentencia Mark al final del filme: “Es el espacio, no es un entorno amigo. En algún momento todo puede irse al garete, todo va a irse al garete. Y van a decir: ya está, así es como terminó. Entonces pueden aceptarlo o ponerse a trabajar. No hay nada más. Hay que empezar. Hacer cálculos, resolver un problema y luego el siguiente y el siguiente, hasta poder volver.” Pues eso. Manos a la obra.


Manuel Moreno, Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión