Sociedad

Heraldo Saludable

Tercer Milenio

Tercer Milenio

Lentillas que miden la glucosa de las lágrimas

Los pinchazos en los dedos de los diabéticos pueden tener los días contados gracias a estas lentes de contacto que miden constantemente los niveles de glucosa a partir de las lágrimas.

La monitorización de los niveles de glucosa es constante con este sistema.

Hasta ahora, si un diabético necesitaba conocer los niveles de azúcar en su sangre, y saber así si necesitaba más insulina, no tenía más opción que recoger una pequeña muestra de sangre de la yema de su dedo y analizarla para detectar la cantidad de hemoglobina glucosilada (HbA1c), es decir, la glucosa que se adhiere a la hemoglobina de los glóbulos rojos. Sin embargo parece que estos pinchazos tienen sus días contados gracia a un invento de la Universidad de Houston (EE. UU.): las lentes de contacto que miden los niveles de glucosa de las lágrimas. Como defienden el investigador Wei-Chuan Shih y sus colegas, las nuevas lentillas ofrecen el método menos invasivo desarrollado hasta ahora y permiten una monitorización constante de los niveles de azúcar de los pacientes. Según explicaban en la revista 'Advanced Materials', las lentes, blandas y sumamente flexibles, incorporan un diminuto dispositivo hecho a partir de varias capas de nanocables dorados y fabricado con técnicas de impresión a escala nanométrica.

La detección se basa en sensores ópticos y espectroscopia, y de acuerdo con Shih permitiría identificar otras moléculas presentes en las lágrimas y útiles para diagnosticar problemas de salud. Sin ir más lejos, las citoquinas, que según estudios oftalmológicos recientes desempeñan un papel clave en la coordinación de procesos inflamatorios, y están aumentadas en las lágrimas de pacientes con enfermedades oculares.

Etiquetas
Comentarios