Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los Premios Tercer Milenio, con la divulgación de la ciencia

Todos aquellos empeñados en acercar la ciencia a la sociedad, desde sus instituciones, sus aulas o empresas de divulgación, están invitados a participar en un certamen pensado para valorar su esfuerzo.

Alumnos del instituto Sierra de San Quílez, de Binéfar, hacen prácticas en el laboratorio.
Alumnos del instituto Sierra de San Quílez, de Binéfar, hacen prácticas en el laboratorio.

Algunas instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología ponen un especial empeño por transmitir a la sociedad la importancia de la investigación para el progreso. Desde las aulas, hay profesores empeñados en fascinar a sus alumnos con ciencia. Y, en mil formatos y maneras, y desde diversos frentes, las acciones divulgativas van extendiendo entre el público la curiosidad por la ciencia. Toda esta labor se reconoce a través de uno de los tres ejes principales, el dedicado a la Divulgación, de los Premios Tercer Milenio que convoca HERALDO.


Más de un centenar de candidaturas concurrieron el año pasado a la primera edición de estos premios. En este ámbito, los ganadores 2015 fueron el programa televisivo ‘En ruta con la ciencia’; la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis; y el profesor Manuel Buil, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca).   


En esta segunda edición, el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 10 de octubre a través de la web premiostercermilenio.heraldo.es.


Estas son las tres categorías convocadas en este eje: El Premio a la Divulgación en Aragón pretende destacar las acciones divulgativas más relevantes desarrolladas en 2015 y 2016 en Aragón. Tendrán cabida exposiciones, ciclos de conferencias o actividades, proyectos audiovisuales, jornadas, páginas web, blogs de divulgación, artículos, manifestaciones artísticas, premios y certámenes, libros y publicaciones... Una misma institución o persona puede enviar tantas candidaturas como iniciativas concretas desee presentar.

El programa ‘En ruta con la ciencia’ se emitió en Aragón TV de abril a junio y recibió este premio en 2015. Presentado por Carlos Pobes, investigador en el CSIC, abordó la ciencia desde una perspectiva aragonesa, visitando distintos centros de investigación en la Comunidad para hablar con los científicos que allí desarrollan su trabajo. Los 13 capítulos de su primera temporada fueron cofinanciados por Fecyt.

El Premio Ciencia y Sociedad se dirige a centros o grupos de investigación que desarrollen su labor en la Comunidad Aragonesa y hayan destacado por su esfuerzo en hacer partícipe a la sociedad del significado de su trabajo.La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis investiga y divulga a la par. La transferencia de la investigación a la sociedad se canaliza fundamentalmente a través de Dinópolis, donde se muestran resultados procedentes, en su mayoría, de las investigaciones realizadas por los propios paleontólogos de la Fundación, que se comunican a la sociedad en tiempo real, en intensa colaboración con los medios de comunicación. Toda esta labor fue merecedora del Premio Tercer Milenio.

El Premio Ciencia y Tecnología en el Aula reconoce la labor de profesores y profesoras de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) que hayan desarrollado un proyecto innovador de enseñanza de la ciencia y la tecnología durante el curso 2015-2016 en aulas de la Comunidad Aragonesa.Manuel Buil Trigo, profesor de Biología y Geología del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), fue premiado en esta categoría en 2015 por tratar de convertir la enseñanza de las ciencias en una actividad que se aparte por completo de la rutina. El trabajo de sus alumnos y alumnas ha sido reconocido en diversos concursos escolares cuya participación alienta.


La entrega de premios de esta segunda edición, que cuenta con el patrocinio de Coviar y Grupo JAB, tendrá lugar en un acto público que se celebrará el próximo 27 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión