Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Si investigas, hazte visible en los Premios Tercer Milenio

El talento de los investigadores aragoneses se aplaude en este certamen, que cierra su plazo de presentación de candidaturas el 10 de octubre.

Belén Masiá recibió en 2015 el premio Joven Talento Investigador.
Belén Masiá recibió en 2015 el premio Joven Talento Investigador.
heraldo

Demasiadas veces, la labor de los investigadores se queda encerrada en sus laboratorios, en los congresos especializados y en las revistas científicas. Participar en los Premios Tercer Milenio que convoca HERALDO es una manera de hacer visible todo este trabajo que tanto determina nuestro futuro como sociedad y nuestro bienestar como especie. 


Este certamen, que se encuentra ya en su segunda edición, dedica uno de sus tres ejes principales a la investigación, a través de las categorías destinadas a sacar a la luz a un joven talento en el ámbito de la investigación, así como reconocer la labor de transferencia de conocimiento desde la universidad hacia la empresa y destacar el trabajo de un grupo investigador excelente.


Más de un centenar de candidaturas concurrieron el año pasado a la primera edición de estos premios. En este ámbito, los ganadores 2015 fueron la investigadora Belén Masiá, el grupo de Graphics and Imaging Lab de la Universidad de Zaragoza y la colaboración entre el Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, perteneciente al I3A, y BSH.


En esta segunda edición, el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 10 de octubre a través de la web premiostercermilenio.heraldo.es.


Estas son las tres categorías convocadas en este eje: El Premio Joven Talento Investigador se destina a jóvenes investigadores (menores de 35 años en la fecha de apertura de esta convocatoria), que desarrollen su actividad en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Con el objetivo de servir de estímulo a los nuevos talentos nacidos o formados en Aragón, se premiarán perfiles cuya trayectoria emergente destaque de forma especial o bien presente un potencial relevante.En 2015, la premiada fue Belén Masiá Corcoy, profesora en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza (UZ) y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Su investigación se centra en imagen computacional y percepción aplicada. La han premiado Nvidia, Eurographics y el programa Max Planck-Príncipe de Asturias. 

El Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa trata de impulsar y reconocer el tan deseado tándem laboratorio-empresa, a través de la transferencia efectiva de saber, rumbo a la sociedad. Se dirige a casos concretos de transferencia de un grupo de investigación universitario aragonés a una empresa, sea o no aragonesa.Desde hace 33 años, el Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, perteneciente al I3A y dirigido por José Miguel Burdío, transfiere conocimiento y tecnología al grupo BSH en el ámbito de electrodomésticos de inducción. Por esta labor obtuvo el Premio Transferencia de Conocimiento 2015. El Premio Investigación y Futuro pretende poner en valor y prestar el merecido reconocimiento social a proyectos de investigación de especial relevancia en ciencia básica, ciencia aplicada o transferencia de tecnología desarrollados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.La investigación premiada en la primera edición de este certamen se inició en 2013, cuando el grupo de Diego Gutiérrez, Graphics and Imaging Lab de la UZ, en colaboración con el MIT Media Lab, presentó la femtofotografía, una novedosa técnica de imagen computacional que ha continuado desarrollando. Sus potenciales aplicaciones son impactantes: ver a través del humo, ver objetos ocultos tras esquinas e incluso, a largo plazo, poder llegar a sustituir a los dañinos rayos X en imagen médica.


La entrega de premios de esta segunda edición, que cuenta con el patrocinio de Coviar y JAB, tendrá lugar en un acto público que se celebrará el próximo 27 de octubre.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión