Posible primera observación de planetas binarios extrasolares

Las observaciones sugieren que los dos objetos están tan cerca que las interacciones con otras estrellas les empuja a estar más juntos.

Una astrónoma puede haber encontrado los primeros planetas binarios -que orbitan entre sí- jamás observados más allá de nuestro sistema solar.

Por su masa, los dos objetos se sitúan en la línea divisoria entre los gigantes de gas y las "estrellas fallidas", conocidas como enanas marrones, según los investigadores. Los cuerpos recién descubiertos también son similares entre sí en tamaño y edad.


"Probablemente son hermano y hermana," declaró a Space.com Daniella Gagliuffi, estudiante graduado en la Universidad de California, San Diego, que encontró los objetos en medio de una nube de estrellas a unos 65 años luz de la Tierra. "Es un poco incestuoso", dijo Gagliuffi, quien presentó su investigación en la reunión de verano de la Sociedad Astronómica Americana en San Diego.


La pareja se encuentra dentro de un denso cúmulo de estrellas que cabría esperar moviera a los objetos a despojarse a distancia el uno del otro. Sin embargo, las observaciones sugieren que los dos objetos están tan cerca que las interacciones con otras estrellas les empuja a estar más juntos, dijo Gagliuffi.


Las galaxias están llenas de estrellas, pero también incluyen pequeños objetos a la deriva con características que hacen que su estado sea discutible. Tales objetos pueden clasificarse ya sea como planetas o como estrellas fallidas, dada la línea divisoria borrosa entre ambas.

Ese es el caso de los dos objetos identificados por Gagliuffi cuando buscaba estrellas fallidas conocidas como enanas marrones. Gagliuffi buscó enanas marrones que podrían ayudar a sondear el límite inferior de qué es una estrella.


A diferencia de las estrellas, las enanas marrones no logran fusionar hidrógeno "normal" en su interior. Pero estos objetos extraños son aparentemente capaces de fusionar deuterio, o hidrógeno "pesado", una proceso que se activa cuando un cuerpo tiene alrededor de 13 veces la masa de Júpiter.


La pareja recién descubierta pesa aproximadamente 15 y 14 veces la masa de Júpiter. Sin embargo, los márgenes de error asociados con esas estimaciones son lo suficientemente amplios para que, en realidad, puedan estar en el rango planetario. "Su masa está a caballo en el límite de la fusión del deuterio", dijo Gagliuffi.


Por lo tanto, los gemelos podrían ser un par de planetas que bailan alrededor de un punto central de masa, en cuyo caso serían plnetas binarios, o también podrían ser un par de enanas marrones, o una enana marrón anfitriona de un masivo planeta gigante de gas. Para complicar el asunto, tanto las enanas marrones como los jóvenes gigantes gaseosos producen luz tan débil que es difícil de estudiar su composición o diferenciar a unos de otros.


Y los jóvenes planetas masivos producen calor desde el interior, enfriándose lentamente a lo largo de su vida. Los estudios de Gagliuffi muestran que su par tiene entre 200 millones y 300 millones de años de edad, lo suficientemente joven como para confundir el proceso. Los pares de enanas marrones son abundantes en la Vía Láctea, pero los jóvenes binarios no son tan comunes, dijo Gagliuffi. Si los hermanos resultan ser estrellas fallidas, podrían proporcionar ideas interesantes en la historia de la formación de esta familia.


También se cree que los mundos binarios son raros. Nuestro sistema solar está considerado por algunos como el anfitrión de un par de planetas. El planeta enano Plutón y su luna más grande Caronte orbitan un punto de masa fuera de los límites de cada uno, por lo que Plutón-Caronte es un sistema binario. No hay otros planetas binarios conocidos fuera de la órbita del sol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión