Diez razones para no tener miedo a volar

El psicólogo aeronáutico y piloto, Salvador Tomás Rubio, analiza esta fobia.

Los pasajeros de un avión retienen a un individuo que quería saltar en pleno vuelo
Los pasajeros de un avión retienen a un individuo que quería saltar en pleno vuelo
@WestJet

¿Por qué usted tiene miedo a volar y yo no? Volar ha sido una de las grandes conquistas para el progreso de la humanidad y al mismo tiempo una fuente de placer para muchos profesionales y aficionados que, a veces vemos como, incomprensiblemente, alguien teme lo que nosotros más amamos.


Pero lo cierto que usted no está solo, se dice que una de cada cuatro personas sufre algún tipo de miedo a viajar en avión, pero eso no justifica su existencia, cada uno es muy libre de escoger sus fobias y filias. Aunque no todos padecen este miedo con la misma intensidad; se considera que el 13% tiene verdadero pánico y un 15% presenta un malestar más o menos agudo o moderado al subirse a un avión. Lo que lleva a unestimativo 28% que lo sufre en mayor o menor medida. Incluso puede incrementarse este porcentaje si incluimos a las personas que vuelan con algún tipo de intranquilidad.


Y en una sociedad donde el viaje aéreo se ha convertido en algo tan trivial como tomar un autobús o el tren, el miedo a volar representa, como mínimo, una paradoja fascinante. Aunque la reflexión a que nos lleva, dicha paradoja, encuentra su respuesta en la propia complejidad de la mente humana.


¿Por qué tenemos miedo a volar? Hay tantas razones para el miedo a volar como personas que lo padecen. En el miedo a volar puede haber algo irracional, instintivo, sin motivación directa conocida ni justificación aparente.


Igualmente puede tener una raíz más profunda en el hecho de considerar a la vida como algo frágil y vulnerable y pensar que volando no se tiene control sobre ella.


Así mismo los muy imaginativos también están predispuestos a sufrirlo. Y, por supuesto, dicho miedo puede estar asociado a otro tipo de fobias, como a la altura, a los espacios cerrados, a mezclarse con otras personas, etc.


La persona con miedo a volar, cuando sabe que tiene que hacerlo, siente un desagradable cosquilleo en el estómago desde días u horas previos al vuelo. Antes o durante el vuelo puede padecer taquicardia, respiración entrecortada, hiperventilación, molestias digestivas, tensión muscular, sudoración de manos, malestar general, falta de apetito, etc. Respuestas típicas de lo que conocemos como un estado emocional llamado"ansiedad".

Diez razones para no tener miedo a volar

Empiece haciendo este razonamiento: La mayoría de las personas no sufren miedo a volar, viajan tranquilos y relajados, ¿por qué yo no?  ¿Por qué tener miedo al avión cuando el transporte aéreo es considerado como el más seguro? Más de 100.000 vuelos diarios y una tasa de accidentabilidad del 0,37 (un accidente por cada 2,7 millones de vuelos). Un pasajero necesitaría tomar 3,1 millones de vuelos para fallecer en un accidente aéreo, es decir volando todos los días necesitará vivir 8.500 años para alcanzar esa cifra. Los aviones no vuelan "por arte de magia", todo lo contrario, vuelan bajo la exigencia de algo tan sólido como una Ley de la física. ¿Por qué no le extraña que un barco flote por grande que sea? Porque lo avala el Principio de Arquímedes, me diría usted: "Todo cuerpo sumergido en un fluido pierde de su peso uno igual al del fluidoque desaloja". Pues el avión lo hace bajo las condiciones del Teorema de Bernouilli: "La suma de la presión estática debida al peso y la presión dinámica debida a la velocidad, deben ser siempre constantes, llamándose a esta constante presión total". No hay pues misterios, ni milagros. Los aviones siempre vuelan y hay que derribarlos a "garrotazos" para que dejen de hacerlo.Uno de los grandes factores que hacen ser la aviación comercial el medio más seguro de transporte es no dejar cabos sueltos y no fiarse de nada. Los aviones ya hemos visto que vuelan por la aplicación de imperiosas leyes naturales, pero se mantienen tan seguras en el aire, con toda certeza, gracias al mantenimiento y cuidado exhaustivo y permanente que se realiza a estas máquinas desde que salen de fábrica hasta el final de su vida activa. Bajo estrictas normas internacionales los aviones comerciales están sujetos a cinco tipos distintos de revisión, por personal altamente cualificado. De la información nace el conocimiento y del conocimiento la confianza. Pregunte, averigüe todo lo que se relaciona con el mundo de la aviación, acérquese a él en su faceta deportiva, conózcalo y conózcanos, acabará disfrutando del vuelo. Esos ruidos que oímos en vuelo obedecen al movimiento de las partes móviles de su estructura, que están para el perfecto control de la aeronave, además del tren de aterrizaje, los cambios de régimen de los motores, etc. Todo absolutamente normal. La altísima cualificación de sus profesionales. Y, por si fuera poco, los aviones están siempre controlados desde tierra. Eso es lo que hacen los controladores aéreos, vigías permanentes de nuestra seguridad en el aire. Los "meneos" que a veces podemos notar en vuelo son producto de la situación meteorológica. No tienen porque causarnos desazón alguna. Tenga la seguridad de que, aunque una turbulencia incluso fuerte no ponga necesariamente en peligro la seguridad de la aeronave, el piloto con los medios técnicos de que dispone la evitará. Y para terminar, según un estudio (Rubio, Cabezudo y Castellano, 1996) se llegó a la conclusión de que el transporte aéreo es: 26 veces más seguro que conducir un automóvil; 18 veces más seguro que estar en nuestra propia casa; 10 veces más seguro que estar en el puesto de trabajo; 8 veces más seguro que caminar como peatón por las calles; 4 veces más seguro que viajar en tren.

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