Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Arranca la segunda edición de los Premios Tercer Milenio

Hasta el 10 de octubre pueden presentarse candidaturas a la segunda edición de los Premios Tercer Milenio. HERALDO convoca a quienes divulgan, investigan e innovan en Aragón para reconocer su labor.

Foto de familia de la primera edición de los Premios Tercer Milenio.
Foto de familia de la primera edición de los Premios Tercer Milenio.
Heraldo

Reconocer la labor de quienes investigan, innovan, enseñan y divulgan la ciencia y la tecnología en Aragón es el objetivo de los Premios Tercer Milenio, cuya segunda edición abre hoy HERALDO.


Tres ejes principales estructuran el certamen: la divulgación de la ciencia y la tecnología a la sociedad, la investigación y la innovación. Desde el sábado 10 de septiembre se abre el plazo de presentación de candidaturas a través de la web de los premios. Permanecerá abierto hasta el 10 de octubre. Un jurado compuesto por reconocidos expertos determinará los finalistas y ganadores de cada una de las diversas categorías. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará el día 27 de octubre.


Estos galardones, de ámbito aragonés, convocan a todos los actores del tejido de la I+D+i de nuestra Comunidad: investigadores, empresas, centros de investigación, universidades, pero también a los profesores que forman a los futuros profesionales y a los divulgadores que hacen visible ante la sociedad la labor de todos ellos.


Nueve categorías componen estos premios: Premio a la Divulgación en Aragón, Premio Ciencia y Sociedad, Premio Ciencia y Tecnología en el Aula, Premio Joven Talento Investigador, Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, Premio Investigación y Futuro, Premio Innovación Tecnológica, Premio Ecoinnovación y Premio Innovación Emergente. Este certamen cuenta con el patrocinio de Coviar.


Más de un centenar de candidaturas concurrieron a la primera edición del certamen convocado por HERALDO el año pasado. Los máximos galardones recayeron en el programa televisivo 'En ruta con la ciencia'; la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis; el profesor Manuel Buil, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), por su proyecto didáctico 'Ciencia atractiva para Secundaria'; la joven investigadora Belén Masiá Corcoy; el Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica del I3A, instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza (UZ), por su labor de transferencia de conocimiento al grupo BSH; el proyecto de investigación de la UZ centrado en la femtofotografía; y las empresas Certest Biotech, Biocurve y Bitbrain Technologies.


HERALDO DE ARAGÓN cuenta con un suplemento dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología y a la innovación, Tercer Milenio, que se publica cada martes con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de Itainnova. Con los Premios Tercer Milenio, se quiere dar visibilidad y reconocer socialmente a la I+D+i con sello aragonés, así como a quienes forman a los futuros profesionales y a quienes divulgan su labor.

LAS CATEGORÍAS, UNA A UNA
El Premio a la Divulgación en Aragón pretende destacar las acciones divulgativas más relevantes desarrolladas en 2015 y 2016 en Aragón. Tendrán cabida exposiciones, ciclos de conferencias o actividades, proyectos audiovisuales, jornadas, páginas web, blogs de divulgación, artículos, manifestaciones artísticas, premios y certámenes, libros y publicaciones... Una misma institución o persona puede enviar tantas candidaturas como iniciativas concretas desee presentar. El Premio Ciencia y Sociedad se dirige a centros o grupos de investigación que desarrollen su labor en la Comunidad Aragonesa y hayan destacado por su esfuerzo en hacer partícipe a la sociedad del significado de su trabajo. El Premio Ciencia y Tecnología en el Aula reconoce la labor de profesores y profesoras de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) que hayan desarrollado un proyecto innovador de enseñanza de la ciencia y la tecnología durante el curso 2015-2016 en aulas de la Comunidad Aragonesa. El Premio Joven Talento Investigador se destina a jóvenes investigadores (menores de 35 años en la fecha de apertura de esta convocatoria), que desarrollen su actividad en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Con el objetivo de servir de estímulo a los nuevos talentos nacidos o formados en Aragón, se premiarán perfiles cuya trayectoria emergente destaque de forma especial o bien presente un potencial relevante. El Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa trata de impulsar y reconocer el tan deseado tándem laboratorio-empresa, a través de la transferencia efectiva de saber, rumbo a la sociedad. Se dirige a casos concretos de transferencia de un grupo de investigación universitario aragonés a una empresa, sea o no aragonesa. El Premio Investigación y Futuro pretende poner en valor y prestar el merecido reconocimiento social a proyectos de investigación de especial relevancia en ciencia básica, ciencia aplicada o transferencia de tecnología desarrollados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Premio Innovación Tecnológica se dirige a empresas registradas en Aragón o con actividad empresarial representativa en la Comunidad que hayan puesto en el mercado un producto, proceso o servicio de carácter innovador durante 2014, 2015 y 2016. El Premio Ecoinnovación se concederá a empresas registradas en Aragón o con actividad empresarial representativa en la Comunidad que hayan generado productos y procesos ecoeficientes y ecoinnovadores o hayan realizado acciones concretas para que su modelo de negocio sea más eficiente a través del ahorro energético y de recursos. El Premio Innovación Emergente distinguirá a jóvenes empresas registradas en Aragón o con actividad empresarial representativa en la Comunidad, constituidas en los últimos cinco años (2011-2016), que destaquen por su incipiente trayectoria y su carácter innovador.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión