Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una prótesis para no olvidar

La prótesis en la que se trabaja podría 'encender' los recuerdos dormidos.
La prótesis en la que se trabaja podría 'encender' los recuerdos dormidos.
Manuel P Báñez

¿Olvidos y problemas de memoria? ¿Recuerdos perdidos? Una startup llamada Kernel está poniendo a punto la solución: una prótesis destinada a solventar los problemas de memoria de quienes sufren alzhéimer, demencia o pierden la memoria por un traumatismo cerebral. Si logra su ambiciosa misión, los cirujanos del futuro podrán implantar un pequeño dispositivo en el hipocampo de estos pacientes para estimular a las neuronas más 'despistadas' de esta región del cerebro y ayudarles a archivar información a largo plazo y a recordar.


Y no parece que la propuesta de Kernel vaya a quedarse en el camino teniendo en cuenta que se basa en las investigaciones de Ted Berger, director del Centro de Ingeniería Neuronal de la Universidad del Sur de California (EE. UU.), que ya ha probado con éxito su idea en ratas y primates. La prótesis cuenta con electrodos que registran las señales cuando el sujeto aprende, un microprocesador, y otros electrodos que estimulan las neuronas para que codifiquen la información en forma de memoria. El dinero para el proyecto lo ha puesto el emprendedor Bryan Johnson. Y también cuenta con una pequeña ayuda de Darpa.


Para desarrollar una prótesis que funcione como nuestro cerebro habrá que responder a una pregunta clave sobre la memoria humana: ¿existe un 'código común' para el aprendizaje o la formación de recuerdos? Dicho de otro modo, cuando dos personas aprenden una lista de palabras, ¿coinciden las señales eléctricas de su cerebro o existen varias opciones para codificar la memoria? La duda y el reto están sobre la mesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión