Las tortugas marinas nacidas en Tarragona en 2014 vuelven al mar

Han sido tratadas en un centro de recuperación de animales marinos.

Una bióloga devuelve al mar a una de las tortugas marinas halladas en la playa Llarga de Tarragona.
Una bióloga devuelve al mar a una de las tortugas marinas halladas en la playa Llarga de Tarragona.
Jaume Sellart/Efe

Tres ejemplares de tortuga boba nacidos en la playa de Tarragona en 2014 han sido liberadas al mar este miércoles, después de haber sido tratadas en un centro de recuperación de animales marinos en el Prat de Llobregat (Barcelona).


En un comunicado, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha anunciado que han instalado transmisores satélite en los tres ejemplares para poder realizar un seguimiento y así la ruta que realizan en alta mar.


De las 30 tortugas encontradas en la playa, 12 fueron rescatadas vivas por la Xarxa de Rescat de Fauna Marina, en estado crítico, y fueron trasladadas a las instalaciones de la Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins (Cram), del Prat de Llobregat (Barcelona).


"Es un éxito porque es una especie muy delicada y muy débil: solo prospera uno de cada 100 huevos", ha asegurado la secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, Marta Subirà, que ha sido una de las encargadas de liberar a las tortugas.

Tratamiento para mejorar su movilidad


Los ejemplares rescatados han sido sometidos a un tratamiento de mejora de la movilidad para superar los problemas que presentaban, y han recibido una dieta a base de pescado blanco, pescado azul y calamar.


"La colaboración ciudadana es un elemento fundamental para rescatar animales marinos amenazados o en peligro de extinción", ha destacado Subirà, que ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Tarragona en las labores de educación ambiental.


La tortuga boba (Caretta caretta) anida entre los meses de mayo y agosto, cuando las hembras empiezan a desovar en playas donde se dan las condiciones óptimas de temperatura y composición de la arena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión