Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Un experto augura que la ingeniería sísmica predecirá con exactitud catástrofes como la de Italia

El terremoto en Italia causó enormes destrosos urbanos y un balance de 250 fallecidos.

ITALIA TERREMOTO
Al menos 247 muertos tras el devastador terremoto del centro de Italia

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e ingeniero sísmico Enrique Alarcón Álvarez considera que la ingeniería sísmica conseguirá avances como "la predicción real del lugar y del momento de los terremotos" para evitar catástrofes como el movimiento sísmico que ha sacudido el centro de Italia la madrugada de este miércoles, dejando un balance provisional de 250 fallecidos y 365 heridos.

No obstante, ha aclarado que "todavía quedan muchos factores que están fuera de nuestra capacidad de actuación" porque "a día de hoy es imposible predecir el momento exacto de los terremotos", tal y como informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa con motivo de la presencia de Alarcón en el 'XVI Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad'.

Igualmente, Alarcón ha incidido en que actualmente "hace falta algo que ayude a entender el estado de cada falla peligrosa". "Ése es el camino que se está buscando y que se está estudiando", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que, en el presente, lo que los expertos pueden hacer es "pronosticar en qué zonas es previsible que se produzcan los movimientos, a través de estudios estadísticos basados en datos previos".

Según señala UIMP, Alarcón ha recordado que el estudio de los movimientos de las estructuras comenzó a hacerse notar cuando empezaron "a ser más esbeltas y ligeras, en contraposición de las antiguas, más contundentes y de mayor peso".

Y ha hecho hincapié en que "la catástrofe pone de manifiesto los fallos de proyecto, de conocimiento o de construcción". "Aunque se comprende el mecanismo -de cómo se producen los movimientos-, en el momento actual no se puede conocer la geometría concreta de las asperezas o rugosidades del interior de la falla. Hay teorías de cómo puede producirse la rotura, pero Dios sabe cómo está cada kilómetro cuadrado de la falla", ha manifestado.

En su intervención en la UIMP ante los cien alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) con los mejores expedientes académicos del curso 2015/2016, Alarcón ha intentado "resaltar la importancia de las acciones dinámicas en el cálculo de estructuras", así como las acciones dinámicas que pueden ser de muchos estilos: inducidas por los terremotos, por el viento, por las personas o por explosiones", informa la universidad.

Según consta en la página web de la UPM, Alarcón ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería "Leonardo Torres Quevedo" (2002) del Ministerio de Educación y Ciencia; el premio de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) (1999); la Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2003); el Premio a la Investigación de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (2004); la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2004) y el Premio Seijas Lozano (2006) en reconocimiento a la labor desarrollada en pro de la ingeniería industrial.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión