Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Del sueño al experimento. Realidades de laboratorio

En el reportaje publicado en 2011 en Tercer Milenio, repasábamos los orígenes teóricos y experimentales de la teleportación cuántica.

Reportaje del suplemento Tercer Milenio publicado el 21 de junio de 2011.
Reportaje del suplemento Tercer Milenio publicado el 21 de junio de 2011.

La teleportación cuántica fue propuesta en el año 1993 en la revista más prestigiosa de física multidisciplinaria, 'Physical Review Letters', por un grupo de físicos cuánticos: C. H. Bennett, G. Brassard, C. Crépeau, R. Josza, A. Peres y W. K. Wootters. Desde entonces se han realizado muchos experimentos importantes que han demostrado que la teleportación cuántica es una predicción correcta de la física cuántica, que el canal cuántico está determinado por el entrelazamiento cuántico, y que la comunicación cuántica es una realidad objetiva. Queda todavía un camino largo hasta su implementación sistemática y masiva, de tal modo que cambie el paradigma de las comunicaciones del siglo XXI como lo hicieron las tecnologías clásicas de comunicación. No está prohibido soñar con telefonía e internet cuánticas; de hecho, las comunicaciones más seguras entre bancos usando protocolos criptográficos cuánticos está más cerca de lo que nos imaginamos.


Los experimentos pioneros se hicieron teleportando estados cuánticos de distintas propiedades de fotones, en laboratorios de Roma (Italia), Innsbruck (Austria) y California (Estados Unidos). Su impacto científico y mediático fue tremendo, generando discusiones y polémicas entre los públicos no especializados y expertos.


Luego llegaron los experimentos de teleportación entre átomos y fotones, así como entre átomos y átomos. Más recientemente, en Tokio (Japón), se ha logrado un paso más en el control tecnológico de la teleportación cuántica. Según un artículo aparecido este año en la prestigiosa revista 'Science', se ha logrado teleportar esta vez estados cuánticos de campos de luz que contienen estados no-clásicos (superpuestos cuánticamente). Este es sin duda un esfuerzo que vuelve a confirmar que la física cuántica se va expandiendo sin encontrar barreras ni evidencias de que pudiera ser falsa, por ahora.Provocación intelectual

Uno de los autores del artículo teórico que propuso la teleportación cuántica, el físico Asher Peres, falleció hace pocos años y la comunidad científica destacó su agudeza crítica, sus contribuciones científicas y sus cualidades humanas. Nadie sabe la respuesta a la pregunta sobre adónde va la información clásica y cuántica de un ser humano cuando muere, razón suficiente para que las siguientes generaciones osen atacar el problema con ahínco. Cuentan que, ante la pregunta de un periodista de si, al teleportar cuánticamente a un ser humano, viajaría solo su cuerpo o también su alma, Asher Peres, ateo confeso, respondió: «De hecho, solo el alma».


Enrique Solano es profesor Ikerbasque en la Universidad del País Vasco

SIGUE LEYENDO
Teleportación cuántica. La transmisión a distancia del 'alma', no del 'cuerpo' Superposición cuántica y medida cuántica Entrelazamiento cuántico: el canal cuántico Teleportación cuántica
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión