Dimite una ministra sueca por dar positivo en un control de alcoholemia

La titular de Educación Secundaria arrojó en la pruoba 0,2 miligramos de alcohol en sangre, cantidad mínima que en Suecia se considera delito.

Aida Hadzialic, hasta ahora ministra de Educación Secundaria sueca, que ha dimitido por dar positivo en un control de alcoholemia.
Aida Hadzialic, hasta ahora ministra de Educación Secundaria sueca, que ha dimitido por dar positivo en un control de alcoholemia.

La ministra de Educación Secundaria y para Adultos sueca, Aida Hadzialic, anunció este sábado su dimisión tras haber dado positivo en un control de alcoholemia.


Hadzialic reveló en una comparecencia que hace días fue sometida a un control en Malmoe (sur del país) cuando volvía en coche de un concierto en Copenhague y que la prueba arrojó como resultado 0,2 miligramos de alcohol en sangre, la cantidad mínima que en Suecia se considera delito.


"Decidí coger el coche a Malmoe creyendo por supuesto que ya no estaba bajo los efectos del alcohol", declaró este sábado en una rueda de prensa Hadzialic, quien admitió haber bebido vino horas antes de ser parada en un control rutinario por la policía, que le puso una multa y denunció el caso a las autoridades.


Hadzialic lamentó haber "decepcionado" a mucha gente y dijo estar "furiosa consigo misma", además de "profundamente arrepentida".


El primer ministro sueco, Stefan Löfven, socialdemócrata como Hadzialic, aseguró en un comunicado compartir con su ministra "el análisis sobre la gravedad de la situación" y lamentó "perder a una apreciada y exitosa colega", que presentará el lunes formalmente su dimisión.


La titular de Educación Superior, Helene Hellmark Knutsson, asumirá temporalmente sus competencias.


De 29 años y originaria de Bosnia Herzegovina, Hadzialic asumió el cargo en 2014, cuando subió al poder un gobierno en minoría de coalición entre socialdemócratas y ecologistas, y se convirtió entonces en la ministra más joven en la historia de Suecia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión