Hallan nuevos espacios pertenecientes a la Edad del Hierro en Marcuello

Estos descubrimientos pertenecen a una campaña de excavaciones arqueológicas patrocinada por el Museo de Huesca.

Imagen de archivo de las excavaciones en Marcuello.
Aparición de la calle pavimentada. Marcuello
Gobierno de Aragón

Acaba la quinta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad de Hierro de Marcuello promovido por el Museo de Huesca. 25 personas han participado de este proyecto en el que se ha descubierto una nueva calle pavimentada y espacios de habitación de lo que fue la antigua ciudad de Marcuello.


Durante todo el mes de junio se han acometido labores de excavación, documentación y protección del yacimiento. "El entramado urbanístico de este peculiar asentamiento, oculto durante milenios, se nos va revelando poco a poco. Los indicios que se apuntaban el año pasado sobre la meditada complejidad del casco urbano de Marcuello se están viendo confirmados este año”, explica José Fabre Murillo, director del proyecto de investigación arqueológica de este yacimiento que tiene una antigüedad de unos 2.400 años.


El interés de este asentamiento estará en la excepcionalidad de los restos que aparecen y su trazado urbanístico. Se han recopilado un elenco importante de vasijas ceremoniales y objetos de ornamento con inspiración mediterránea. Por otro lado, esta zona de la actual provincia de Huesca presentaba una laguna histórica, un hueco interpretativo que poco a poco se comienza a disipar y que ayudará a los historiadores a conocer un poco más, no solo esta fase de la protohistoria oscense, sino incluso a entender mejor tanto las etapas prehistóricas precedentes como la llegada de Roma siglos después.


Se han localizado nueve espacios que podrían revelar la ubicación de una de las calles principales del poblado o pequeña ciudad.

Estas excavaciones solo son la primera fase para conocer el pasado de esta milenaria ciudad. A lo largo de las semanas venideras se procederá al estudio y análisis de los materiales obtenidos en la excavación ya en los laboratorios del Museo de Huesca.Un yacimiento para aprender

Los objetivos de estas campañas arqueológicas son conocer de forma exhaustiva y metodológica los hechos que acompañan la construcción, pervivencia y abandono del asentamiento de la Edad del Hierro. Y en segundo lugar, brindar a arqueólogos titulados o en proceso de titulación la oportunidad de conocer de primera mano un proyecto de investigación en pleno desarrollo. "No son muchos los proyectos que en la actualidad den cobertura total a esos arqueólogos en prácticas, por lo que este año hemos contado con solicitudes de toda España. Gracias al Museo de Huesca y al Ayuntamiento de Loarre han podido trabajar con nosotros alrededor de 25 colaboradores de 8 universidades de Madrid, Barcelona, Tarragona, Santiago de Compostela, Granada, Zaragoza y UNED", detalla Fabre.


Además del respaldo del Museo de Huesca y del Ayuntamiento de Loarre el proyecto se halla inserto en el Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del Valle del Ebro” del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Por último, también es apoyado logísticamente por el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca y distintos establecimientos de hostelería de Loarre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión