Los niños españoles quieren ser profesores o médicos, pero de ningún modo políticos

El estudio a 1.200 niños de entre 4 y 16 años destaca las profesiones de profesora y policía como las favoritas.

Foto archivo de un pleno de las Cortes de Aragón
Imagen de archivo de un pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Profesora y policía son las profesiones que más gustan a las niñas y a los niños, respectivamente, pero casi la mitad de todos ellos nunca querrían dedicarse a la política, mientras que el 18,5% piensa ser su propio jefe cuando trabaje.


Son datos de la duodécima encuesta '¿Qué quieres ser de mayor?', de la empresa de trabajo temporal Adecco, realizada a 1.200 niños de entre 4 y 16 años de toda España en mayo y junio pasados.


La docencia encabeza las preferencias de ellas, pues profesora es lo que más gusta al 28,4 %; en el caso de ellos, el 14,9 % piensa ser policía, mientras que futbolista (14,1 %) deja de ser la actividad más atractiva por primera vez desde que se hace este sondeo.

Y lo menos deseado es ser político, según el 45,8 % de todos los encuestados: el 49 % en el caso de las niñas y el 42,7 % si son niños.


Solo un 24,3 % pondrían a un político al frente del Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza (7,6 %), seguido por Pedro Sánchez (5,6 %), Pablo Iglesias (4,2 %) y Albert Rivera (3,6 %).


El 19,5 % elegirían presidente a un cantante conocido, por ejemplo Malú o David Bisbal; y el 12,2 %, a deportistas como Messi, Cristiano Ronaldo o Nadal. El 5,5 % designaría a un personaje de dibujos animados (Mickey Mouse, Bob Esponja o, incluso, Homer Simpson).

Sobre el mercado laboral, el 39,4 % cree que es más difícil encontrar trabajo ahora que un año atrás, pero el 38,6 % piensa que la cosa sigue igual. El 18,7 % considera que es más fácil conseguir un empleo en estos momentos, y tres de cada cuatro aseguran que entienden lo que significa estar en el paro.


El 20,4 % de los niños se ve siendo su propio jefe, frente al 16 % de las niñas. De media, el 26,3 % prefiere trabajar a las órdenes de familiares, principalmente los padres. La mayoría cree que un buen trabajador es amable, respetuoso, responsable y puntual, se implica en las tareas y trabaja en equipo, es inteligente y soporta el estrés.


Seis de cada diez prefieren seguir estudiando a empezar a trabajar pronto. El 98 % sabe que los idiomas son fundamentales, especialmente el inglés (40,1 %). El 22,3 % cita Alemania como el país con más oportunidades de empleo, seguida de España (21,9 %), aunque algunos responden que "Disneyland".


Algo más de la mitad de los encuestados preferiría tener jornada continua para conciliar trabajo y familia. Preguntados por el salario, dedicarán de media el 17 % a ahorrar: 18,8 %, los chicos; 15,2 %, las chicas. Y cuando llegue la jubilación, la mayoría viajará, según responden el 18,1 % de ellas y el 12,5 % ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión