​Expertos advierten delitos de hasta 5 años de prisión por jugar a Pokémon Go

En España, un delito de allanamiento de morada podría estar castigado hasta con cuatro años.

Acceder a una propiedad privada, a espacios públicos que estén cerrados o jugar mientras se conduce son solo algunos de los delitos que se pueden cometer jugando al popular videojuego 'Pokémon Go' y que pueden estar penados con hasta cinco años de prisión.


Así lo ha advertido hoy el despacho de abogados Legálitas, que ha recordado que "aunque estemos jugando a un videojuego" no hay que olvidar que "nuestros actos se desarrollan en el mundo real".

Ante la oleada de incidentes relacionados con el juego de realidad virtual, que consiste en atrapar Pokémon que pueden aparecer en cualquier lugar -museos, parques, iglesias, hospitales, ríos o carreteras-, estos abogados alertan de las prácticas ilegales con consecuencias penales en las que puede derivar.


Entrar en una propiedad privada sin autorización es uno de ellos. En México ha aparecido un Pokémon en un jardín privado y hasta él se han trasladado decenas de jugadores para intentar atraparlo, algo que en España supondría un delito de allanamiento de morada castigado con penas de hasta cuatro años de prisión si se ha accedido a la vivienda empleando la violencia.


Hasta tres años de cárcel puede conllevar acceder a un local abierto al público pero fuera de los horarios de apertura para cazar a un Pokémon, aseguran desde Legálitas. Utilizar el móvil mientras se conduce ya está penado con una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné, pero si además se está jugando a un videojuego podemos estar ante conducción temeraria.


Delito que si se comete con "manifiesto desprecio por la vida de los demás" la pena de prisión puede ascender a los cinco años, además de una multa y la privación del permiso de conducir hasta diez años.


Además, Legalitas afirma que las lesiones provocadas por chocar con mobiliario urbano o ignorar señalizaciones mientras se está jugando no podrán reclamarse a la Administración si se han producido como consecuencia de una negligencia del jugador.


Precisamente ayer la Policía Nacional inició una campaña en Twitter y Facebook en la que lanzó una serie de consejos para jugar de manera segura a Pokémon Go y, entre ellos, advertía del peligro de andar por la calle con la mirada fija en la pantalla del móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión