Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco

Su conjunto está ?considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.

Dólmenes de Antequera
Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco
Efe

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha decidido hoy incluir en la Lista del Patrimonio Mundial el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga) considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.


El sitio, está conformado por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Los dos primeros son Monumento Nacional, mientras el tercero pertenece al Tesoro Artístico Arqueológico Nacional desde 1926 y en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.


En enero de 2009, el ámbito arqueológico de los Dólmenes de Antequera se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica.


Situado al sur de España, en la Andalucía meridional, este sitio comprende tres monumentos megalíticos -el "tholos" del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera- así como dos parajes naturales próximos que ofrecen panorámicas de gran belleza -la Peña de los Enamorados y el Torcal-.


Construidos con grandes bloques de piedra en el Periodo Neolítico y la Edad de Bronce, los tres monumentos funerarios se hallan enterrados en sus túmulos primigenios y forman cámaras y espacios con cobertura adintelada o en falsa cúpula, que hacen de ellos uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de la prehistoria en Europa y un ejemplo simpar del arte megalítico europeo.Cinco nuevas inscripciones

En total, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra su 40ª reunión desde el 10 de julio en Estambul (Turquía) inscribió en su sesión de este viernes cinco nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial: un sitio transfronterizo (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia) y otros tres en Grecia, España, Reino Unido y Turquía.


Además de los Dólmenes de Antequera, se han inscrito los siguientes:

-Cementerios de tumbas medievales "stecci" (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia). Este sitio seriado está integrado por tumbas medievales ("stecci") de 30 lugares diferentes situados en Bosnia y Herzegovina, en el centro y sur de Croacia, en la parte occidental de Montenegro y al oeste de Serbia. Estos monumentos funerarios, característicos de esas regiones, datan de los siglos XII a XVI y están dispuestos en filas en cementerios, tal y como se acostumbró a hacer en Europa desde la Edad Media.


En su mayoría están esculpidos en piedra caliza con una gran variedad de motivos ornamentales e inscripciones, que muestran no sólo la continuidad que se da en los elementos medievales europeos de este tipo, sino también la persistencia de tradiciones locales específicas más antiguas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión