El sistema español de acogida brinda un año y medio de apoyo a los refugiados

Actualmente se benefician 305 refugiados reubicados desde Grecia e Italia y reasentados desde Turquía y Líbano, y a los que podrían sumarse otros diez.

Foto de archivo de un grupo de refugiados llegados a España.
ESPAÑA REFUGIADOS
Agencias

El sistema español de acogida ofrece a los refugiados dieciocho meses de apoyo en tres fases, una de acogida temporal, otra de integración y otra de autonomía, de seis meses de duración cada una de ellas.


En declaraciones a Efe, el subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja, Javier Sánchez Espinosa, describe el proceso del que actualmente se benefician 305 refugiados reubicados desde Grecia e Italia y reasentados desde Turquía y Líbano, y a los que podrían sumarse otros diez que, previsiblemente, llegan hoy procedentes de Italia.


Precisa que también hay personas que llegan directamente a España por avión o por tierra, a través de las fronteras de Ceuta y Melilla.


Cuando una persona llega a España por sus propios medios, se presenta en una comisaría y solicita asilo, inmediatamente se notifica a las tres entidades sociales que se ocupan de la primera acogida de los refugiados: Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem.


Estas organizaciones se encargan de la atención de la persona en un primer momento, hacen una evaluación y diagnóstico de su situación psicológica y sanitaria y preparan un informe social que remiten al Ministerio de Empleo para que le asigne una plaza en un centro de acogida.


Mientras se tramita la plaza, durante uno o dos días, las entidades sociales alojan a la persona en un hostal y, una vez que Empleo toma la decisión, le facilitan el transporte al centro de acogida.


Por su parte, los refugiados de los programas de reubicación y reasentamiento llegan al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas donde las recoge un equipo con un vehículo, un conductor, un traductor y un trabajador social.


En estos casos, ya cuentan con un centro de acogida asignado y las entidades sociales disponen de información sobre la composición de la familia y, en algunos casos, tienen informes sobre su situación sanitaria.


La etapa de acogida temporal, de seis meses de duración, transcurre en los centros de acogida, que pueden ser como un hotel con una recepción y un comedor común o pisos compartidos por varias familias o personas.


En estos centros, donde tienen todos los gastos cubiertos y disponen de una ayuda de bolsillo de 50 euros al mes, reciben atención psicológica, jurídica y social, ayuda para la escolarización de los menores, asistencia sanitaria, clases intensivas de castellano y formación ocupacional.


En la fase de integración, de otros seis meses, perciben ayudas mensuales para el alquiler de una vivienda (entre 500 y 700 euros) y manutención (entre 300 y 500 euros), además de apoyo para la inserción laboral.


También pueden seguir recibiendo atención psicológica, jurídica y social, ayuda para la escolarización de los menores y asistencia sanitaria. En el periodo de autonomía, que se prolonga otros seis meses, no reciben ayudas mensuales, sino de carácter puntual, excepto en casos de vulnerabilidad, a la vez que tienen apoyo para mantener su empleo, si lo han conseguido, y consolidar su independencia.


El responsable de Cruz Roja indica que una familia de tres miembros podría recibir unos mil euros al mes, una cantidad que, en su opinión, "no está mal" en el contexto de las ayudas que ofrecen otros países europeos y de las que perciben otros colectivos que también están en una situación de vulnerabilidad. "No hay diferencias entre las familias sirias que llegan a España a través de Ceuta y Melilla o por los programas de reubicación y reasentamiento", ha comentado.


En ambos casos, son personas que vienen en una situación anímica muy deficiente, que han sufrido mucho, que no se creen que están en un entorno seguro y que demuestran una capacidad de superación impresionante", resalta.


Normalmente los refugiados que han llegado a España, por reubicación y reasentamiento, son familias, con menores, en situaciones de vulnerabilidad, en las que son muy frecuentes los casos de niños o adultos que requieren asistencia sanitaria o un seguimiento.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión