Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

¿Cuál fue el primer periódico en tener edición digital?

El primer periódico del mundo que tuvo un ordenador en su redacción fue el estadounidense ‘Daily Oklahoma’, en 1963.

La prensa en internet no tiene muchos años, pero gana adeptos cada día.
La prensa en internet no tiene muchos años, pero gana adeptos cada día.

Abrir el ordenador, conectar internet y echarle una ojeada a la portada de Heraldo.es. o hacerlo sentado en un parque desde una tablet o desde el propio móvil. Son gestos cotidianos, que todos hacemos sin pensar que en realidad la prensa digital es un invento muy reciente.

El primer periódico del mundo que tuvo un ordenador en su redacción fue el estadounidense ‘Daily Oklahoma’, en 1963. Y tuvieron que pasar aún varias décadas para que los diarios se acercaran a internet. No obstante, no está claro quién tiene el honor de ser el medio pionero en la red de redes. Para algunos expertos, el primero fue el 'San José Mercury News', mientras que otros dan ese título al californiano 'Palo Alto Weekly'. En cualquier caso, sí hay consenso en que el nacimiento de los primeros periódicos digitales se produce entre 1993 y 1995 en Estados Unidos.

En 1994, de hecho, casi todos los grandes medios estadounidense tenían ya versión en internet, entre ellos el 'New York Times', 'Los Angeles Times' o 'The Washington Post'. 

En España, el pionero no fue exactamente un periódico: el primer medio en estrenarse en internet fue el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también dio el salto digital en 1994. Ese mismo año, otros diarios como 'El Periódico de Cataluña' o 'El Mundo' también presentaron sus primeras versiones en internet, aunque con velocidades de conexión muy limitadas y escasa difusión.

Sería un año después, en 1995, con el paso definitivo a la World Wide Web, cuando el fenómeno se extendió. Y numerosos medios estrenaron sus páginas web. Entre ellas, HERALDO.es, que a día de hoy se ha convertido en líder de la información aragonesa con 1.118.677 usuarios únicos al mes (OJD Interactiva 2012) y presencia en Facebook y Twitter.


Etiquetas
Comentarios